José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, junto a tres imputadas más enfrentan la audiencia inicial este día desde las 10 de la mañana en el Juzgado Cuarto de Paz por presunto lavado de dinero.
Tras dos recesos, las audiencia continuará a las 2:30 de la tarde.
La Fiscalía ha incorporado al proceso intervenciones de llamadas de cuatro números vinculados a Salazar Umaña.
La exesposa de Chepe Diablo, Sara Paz Martínez, adquirió un vehículo en $52 mil en 2007, pero lo vendió a $1, según reveló este día FGR.
Por el momento la Fiscalía dice que solo investiga al núcleo familiar de Chepe Diablo, al consultarle si investiga al vicepresidente Óscar Ortiz
La Fiscalía acusa al empresario de lavar $215 millones en 12 años. Chepe Diablo habría comprado bienes por debajo del precio real y luego los vendía por un valor mucho más alto.El abogado defensor, Miguel Flores Durel, dijo estar convencido que el caso es nulo, ya que una de las pruebas que vincula a Umaña en casos de corrupción era su nombre en la lista de los cárteles de drogas de Estados Unidos, pero fue removido La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, el Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que la estructura ligada al empresario no justificaron el origen de $38 millones 61 mil 205.
Al rededor 26 sociedades están en la mira de la Fiscalía, entre estas Desarrollos Montecristo, en la cual el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, es socio de Chepe Diablo.
"En relación a las tres mujeres que están sometidas a este proceso penal, lo que menciona son actividades que se enmarcan en el peor de los escenarios en un tema tributario y hay una condición objetiva de procesabilidad de agotar el tema tributario primero para después entrar al proceso penal. Vamos a alegar una anulidad absoluta", indicó Durel.
Chepe Diablo fue capturado por las autoridades el pasado martes 4 de abril y al mismo tiempo allanaron varias de sus propiedades.