Las palabras del alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien calificó la política como “sucia” y “asquerosa”, propiciaron una polémica entre el edil y dirigentes y diputados del FMLN, que hasta lo invitaron a salirse de ese instituto político.
“Esta política sucia, una política asquerosa que ha mantenido al país en el subdesarrollo por tanto tiempo”, expresó Bukele y luego dijo que “esa suciedad en la política, todo es electoral, todo es conseguir votos, todo es engañar a la gente, hace pensar que no vale la pena”.
Sobre el alcalde capitalino, el secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó ayer durante una entrevista en Canal 12 que “no comparto esos conceptos de Nayib Bukele (…) está equivocado, no me parece en absoluto esa politiquería, es vacía, falsa. Hace show mediático”.
El dirigente del partido oficial dijo que van a platicar con Bukele por las declaraciones que ha dado “para detener esto (las críticas)”.
“Y yo cuando estoy hablando de un partido político estoy hablando de todo el sistema político”, agregó Bukele el domingo.
Medardo González aseguró que Bukele está “equivocado, mal informado y mal asesorado” cuando se refiere a que en el país se hace una “política asquerosa”, tal como lo dijo el jefe municipal el pasado domingo, vía Facebook, cuando anunció que buscará la reelección por la alcaldía de San Salvador en las elecciones de marzo 2018.
Invitación a salirse del partido Pero antes del máximo dirigente del FMLN ya habían intervenido en la polémica los diputados efemelenistas Guillermo Mata y Lorena Peña, quienes se expresaron en favor de que Bukele mejor abandonara las filas del partido en el gobierno.
“Si a mí no me gusta el FMLN y lo critico, pues yo me salgo”, manifestó Mata en una entrevista radial el lunes. Este mensaje fue replicado por Lorena Peña, en su cuenta persona de Twitter, lo que produjo la inmediata reacción del aspirante a la reelección a la comuna capitalina.
“¿Esto es en serio diputada? Quiero creer que le hackearon la cuenta... ¿Es una invitación a que me salga del FMLN?”, le cuestionó Bukele a Peña en su cuenta personal de Twitter.
Bukele reflexionó que si él se decidía a abandonar la política permitiría que el “Frente siga yéndose al camino de parecerse a ARENA o convertirse en ARENA 2.0, quitando subsidios a la gente pobre, poniéndole más impuestos”.
Todas esas palabras fueron las que provocaron la reacción nada cordial de los dirigentes y diputados del FMLN.
Las aspìraciones presidenciales de Bukele se han topado con la negativa de González, quien le ha reiterado que sería mejor candidato para la reelección en la comuna.