El Fiscal General, Douglas Meléndez le pidió ayer al vicepresidente Oscar Ortiz que es él quien debe explicar su vinculación con el principal imputado de la operación Lavado, José Adán Salazar Umaña “Chepe Diablo” y con la Sociedad Desarrollo Montecristo, una entidad que se dedicaba a bienes y raíces.
“Yo creo que las implicaciones, creo que son en dos vías: Una la tiene que dar el señor Vicepresidente como funcionario público, lo digo muy respetuosamente, y creo que de alguna manera ya lo ha hecho”, puntualizó Meléndez.
La otra vía, es la que corresponde a la Fiscalía, porque dentro del listado de 26 empresas hay otro listado grande, que están vinculadas con Salazar Umaña y dentro de todas, aparece Desarrollos Montecristo.
“Hay algunas situaciones que se han evidenciado en cuanto a esta sociedad, ha tenido alguna inactividad”, explicó.
Lo cierto es que ha tenido venta de bienes pero en su declaración de la Renta, al Ministerio de Hacienda “declaró cero en todos los años.
“No obstante, tuvo ventas de activos pero declaró cero todos estos años, según hemos verificado en el Ministerio de Hacienda”, afirmó Meléndez.
Las investigaciones del Ministerio Público han llegado a determinar que se vendieron tres inmuebles que al final quedaron en propiedad del señor Vicepresidente.
El Fiscal General afirmó que han encontrado que en esas transacciones de inmuebles arrojan pérdidas por 77 mil 857 dólares.
“Es un elemento que llama la atención y que habrá que examinarlo”, reiteró.
Se observan otras operaciones en las que se detallan supervaloración o sobrevaloración de inmuebles.
“No se mencionó ingresos o actividades de ese tipo al Fisco, lo cual puede ser un hecho generador de que no hubo tributación en su momento”, sentenció Meléndez.
Tampoco se presentó balances a Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) por ausencia de operaciones.
“Lo que indica que nunca hubo activos, pero en la práctica si hubo una transacción de venta de inmuebles”.
En esos puntos, dijo el Fiscal General están examinando a la Sociedad Desarrollos Montecristo, otras 26 más, al igual que otras para determinar que pudo haber pasado.
Meléndez no descartó que de ser necesario requerirán explicación al vicepresidente Ortiz y otras personas que aparecen en la lista de los accionistas.
Ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas afirmó que el vicepresidente Oscar Ortiz había enviado una nota al Fiscal en la que se desvincula totalmente del caso de José Adán Salazar.
Meléndez confirmó haber recibido un documento enviado por Ortiz pero fue girado de forma informal y no siguiendo los parámetros legales que establece la Ley.
Ortiz: “No tengo sociedad con nadie”
“No tengo ni sociedad, ni negocios con nadie”, de esta manera tajante, el vicepresidente Oscar Ortiz se desligó ayer de las implicaciones que le hizo el Fiscal General Douglas Meléndez, con el presunto lavador de dinero José Adán Salazar, “Chepe Diablo”.
“Ni en términos de persona, ni como funcionario no tengo sociedad con nadie”, dijo el vicepresidente al participar en una feria.
Aseguró que si bien la Fiscalía ha abierto una investigación, “si el fiscal ha iniciado un proceso, él tendrá que ir dando los datos, los avances y sobre todo que ir explicando en un proceso genuino, ético y profesional bajo las competencias que la Constitución le manda”, se defendió.
Según el Fiscal, Ortiz y Salazar eran socios de Desarrollos Montecristo, con la cual vendieron tres propiedades, pero les resultó “curioso” que a pesar de ello reportaron pérdidas por 77,877 dólares.
Ortiz añadió que será respetuoso de lo que el fiscal realice y que está en disposición de colaborar para el tipo de información que lo demande. “No tengo ningún problema”, dijo un poco alterado.