El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que son 50 propiedades las que están siendo allanadas en un fuerte operativo ejecutado por el Grupo Contra la Impunidad (GCI), fiscales y polícias en varios puntos del país, y con los cuales se buscan documentos para determinar el origen de los fondos de las propiedades vinculadas a José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", por presunto lavado de dinero.
Ranchos, quintas, empresas, gasolineras, hoteles, casas y hasta el Club Deportivo Metapán son parte de los inmuebles intervenidos por la Fiscalía."En el operativo participan 50 fiscales que están en distintas zonas del país", dijo Meléndez.
Agregó que se busca evidencia para poder iniciar la extinción de dominio y que el proceso que ya tenía Salazar fue sustraído de los tribunales.
FGR inicia proceso de Extinción de Dominio en empresa Gumarsal, ubicada en San Juan Opico pic.twitter.com/85l6AKWvtl
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de abril de 2017
Meléndez también confirmó la detención de 4 personas en el operativo, de las cuales 3 se desconoce la identidad porque "están en proceso de ejecución".
En 2014, el Gobierno de Estados Unidos calificó a Umaña como “cabecilla del narcotráfico”, para lo cual tuvo que ampararse en la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.
En un informe enviado por el entonces presidente Barack Obama al Congreso estadounidense, se pidieron sanciones económicas contra los bienes de Salazar Umaña bajo la referida Ley.
Salazar Umaña, quien es propietario de varias gasolineras y hoteles, fue señalado ese mismo año por el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo como uno de los “principales cabecillas del cartel de Texis” que supuestamente opera en la zona Occidental del país.
Fiscalía allanó propiedades de Adán Salazar, expresidente de Metapán
En abril de 2014, el Juzgado Noveno de Paz prohibió a Salazar salir del país y le obligó a presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo de Instrucción. En esa ocasión, fue acusado por la Fiscalía General de la República de haber defraudado al fisco con 833 mil 781 dólares, en los ejercicios fiscales de los años 2010 y 2011, como contribuyente particular y como representante de la empresa Hotesa.Proceso contra "Chepe Diablo" fue sustraido de los tribunales
El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que el proceso en contra de Adán Salazar que ya se ventilaba desde hace unos cinco años, "fue sustraido" de los tribunales.