naEl Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, ha dado dos meses a once peritos para que entreguen las conclusiones de la auditoría financiera contable que le hacen a las cuentas del expresidente, Elías Antonio Saca González y seis de sus excolaboradores, acusados de actos de corrupción durante su administración 2004-2009, informó la oficina de prensa del Centro Judicial de San Salvador.
El juez Rigoberto Chicas autorizó que los once peritos contables; cuatro propuestos por la Fiscalía y siete por los abogados defensores, tengan acceso a toda la información que se encuentra en el proceso judicial. Además, pueden solicitar otra información adicional para complementar la auditoría contable, según la fuente judicial.
La Fiscalía propuso a dos técnicos contables del Ministerio de Hacienda y otros dos de la Superintendencia Financiera.
Los once peritos comenzaron a analizar documentación financiera contable que comprende del 31 de mayo del 2004 al 31 de mayo del 2015, por lo que deberán de entregar sus dictámenes el próximo 31 de mayo al referido juzgado, según esa oficina de prensa.
El expresidente Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, César Funes y Julio Rank; son acusados de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado, y agrupaciones ilícitas.
Éstos delitos habrían sido cometidos, según la acusación de la Fiscalía General, durante su gestión presidencial entre los años 2004 al 2009.
Las investigaciones fiscales, apuntan a que los ahora procesados movieron 246 millones de dólares hacia 14 cuentas personales a nombre de los imputados, Rodríguez, Gómez y Herrera.
Ese dinero provenía de la cuenta institucional del Tesoro Público de la Presidencia de la República.
Los 246 millones de dólares habría sido desviado presuntamente a tres agencias publicitarias, a las empresa radiales de Saca y personas particulares.
Posteriormente, el dinero pudo haber sido movido hacia las cuentas personales del expresidente Saca y del grupo radial Samix, según la acusación de la Fiscalía.
Saca y sus seis excolaboradores cercanos fueron detenidos la noche del 29 de octubre pasado en un amplio operativo de la Policía y Fiscalía.
Los arrestos de Saca, Rank y Funes; se hicieron en la hacienda Los Miranda, donde se celebraba la boda del hijo mayor de Saca.
A mediados de febrero pasado, Policía y Fiscalía capturó a otras diez personas vinculadas a tres agencias de publicidad y a Gerardo Mixco Sol, cuñado de Saca; por supuesto lavado de $22 millones. En esa oportunidad, la FGR acusó a la exprimera Dama Ana Ligia de Saca por el mismo delito.