La playa El Zonte, del departamento de la Libertad, es uno de los mejores para practicar el surf en nuestro país. Gracias a su oleaje fuerte y constante, es reconocida internacionalmente entre los amantes de este deporte.
Además de las olas y el clima tropical, los turistas pueden disfrutar del contacto cercano con la naturaleza local y su fauna, tanto marina como terrestre.
Una muestra de ello se encuentra en el hotel Horizontes Cabins donde una iguana, llamada Paco, se ha convertido en la mascota del lugar.
Te puede interesar: El perro Orco regresó a la playa El Tunco
Saburo Okusawa, propietario del hotel y de Paco, es hijo de madre salvadoreña y padre japonés. Nació en Japón pero hace 22 años se vino a vivir a la playa El Zonte. Okusawa relató que hace 16 años un vendedor se le acercó para ofrecerle una iguana. No estaba del todo convencido de adquirirla porque jamás había tenido una mascota similar. Además “el lagarto” le causaba cierto temor.Luego de pensarlo aceptó pagar 125 dólares por el reptil porque de lo contrario terminaría como alimento para alguna familia local.
Con el tiempo Paco fue domesticado y ahora Okusawa le guarda mucho cariño.
Cuando era más joven era un poco agresivo e incluso en ocasiones mordió a algunas personas. Pero con el tiempo Paco se volvió más tranquilo y confiado. Ahora es un grande y gordo ejemplar de su especie (Iguana iguana en latín). En ocasiones algunos visitantes han preguntado si está a la venta para convertirlo en un platillo exótico, pero Saburo se ha negado. Paco ahora es parte de la familia.La rutina diaria de Paco es sencilla. Le gusta descansar cerca de la piscina y zambullirse en ella, comer variedad de frutas de la mano de sus cuidadores, tomar el sol y posar para las fotos de los turistas. Su tosca figura, semejante a la de un pequeño dinosaurio, causa asombro entre los visitantes del hotel. Ya es una iguana bastante vieja, pero puede llegar a vivir unos 5 años más bajo los cuidados de sus amables humanos.