La Corte de Cuentas de la República (CCR) iniciará en este mes la auditoría especial por la transferencia de fondos públicos que le autoriza la Asamblea Legislativa a fundaciones y organizaciones No gubernamentales (ONG).
Lo anterior lo dieron a conocer los miembros de Acción Ciudadana, quienes fueron los que promovieron esa solicitud en la Contraloría, y que ayer fueron notificados del inicio de las indagaciones.
“Que habiéndose recibido en este Departamento Nota REF-DADOS-229-2017, de fecha veintisiete de los actuales, suscrita por la licenciada, Mercedes Lazo de Menjívar, Directora de Auditoría Dos, informando que la Denuncia Ciudadana con Código asignado DPC -148-2016 “(....) será evaluada en un Examen Especial a realizarse en el mes de abril de 2017”, dice la notificación de la Corte de Cuentas a Acción Ciudadana.
La petición de la auditoría fue hecha en diciembre pasado por los miembros de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar y Roberto Rivera.
En enero las autoridades de la institución contralora emitieron un comunicado anunciando la admisión del escrito y manifestando la voluntad de investigar ese traslado de fondos a las ONG.
Los demandantes pidieron que se indague la transferencia de $14.6 millones que recibieron en total 47 organizaciones del presupuesto del 2015 y a otras 74 en el 2016.
“Ponemos en duda que la Asamblea Legislativa tenga esta facultad para hacer asignaciones a (entes) privados”, manifestó en esa ocasión Escobar a los periodistas.