El Juzgado Antimafia de Instrucción B de San Salvador finalizó la audiencia preliminar que se inició contra siete imputados en la masacre de San Juan Opico, cometida el 3 de marzo de 2016. La resolución, sin embargo, será ofrecida hasta el martes de la próxima semana.
Entre las pruebas que incriminan a los imputados está un video que las autoridades decomisaron a uno de los sujetos el día de la detención, en el que se muestra cómo se cometió la masacre aquel día. También se encuentran tres armas decomisadas que habrían sido utilizadas por los detenidos.
La masacre que acentuó la pobreza de las familias de los 11 obreros asesinados en Opico
Además del video, la Fiscalía cuenta con un imputado que participó de la masacre, pero que acordó colaborar con las autoridades para esclarecer el caso. Otros testigos son dos agentes policiales que procesaron la escena de la masacre.El video clave para resolver la masacre
El 19 de abril del año pasado se filtró un video con crudas imágenes, en el que se observa la ejecución de 11 trabajadores en el caserío cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad.
La grabación fue una de las pistas claves que utilizó la Fiscalía para incriminar a los delincuentes de una de las masacres que más conmovió a El Salvador. El video muestra a un grupo de pandilleros que tiene a las víctimas atadas de manos y acostadas en fila para ejecutarlas con corvos y armas de fuego.
La investigación determinó que los criminales pertenecían a la pandilla 18 y que cometieron el delito en esa zona para incriminar a la pandilla MS que opera en esa área.