El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare inconstitucional el Presupuesto General de la Nación 2017 aprobado en enero anterior sin los votos de ARENA.
Según Portillo Cuadra, el presupuesto 2017 es ilegal porque no fue discutido antes de ser aprobado; no es financieramente equilibrado y destina fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG) debilitando los recursos de las carteras de Educación y de Salud.
Diputado @PortilloCuadra presenta en @SalaCnalSV demanda de inconstitucionalidad por aprobación del Presupuesto 2017. Foto: E. Velásquez pic.twitter.com/yJTdsp14tU
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) March 29, 2017
Aseguró el legislador tricolor que del presupuesto de Salud y Educación se extrajeron $22.5 millones para dárselos a las ONG, lo cual a su juicio es ilegal.
LEA ADEMÁS: El presupuesto 2017 no resuelve problema fiscal
Al respecto el diputado del FMLN, Rolando Mata, defendió el plan de gastos 2017 y dijo que técnica y financieramente "está bien estructurado" .Dijo esperar que los magistrados de la Sala fallen pensando en los intereses de la población y no porque se lo pide un político de derecha.
Portillo Cuadra explicó que si la Sala resuelve favorablemente a su petición, entonces quedaría vigente el Presupuesto de 2016.
LEA ADEMÁS: Diputados apoyan la idea de regular a las ONG que reciben fondos estatales