A Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, apodado “Melao”, la Fiscalía General le atribuye ser uno de los principales abastecedores de armas de fuego de las pandillas.
Este miércoles, el Ministerio Público le notificó del nuevo cargo penal que pesará sobre él, porque supuestamente se encargaba de proveer de armamento a esos grupos ilegales.
El aviso de esta acusación se la hicieron en un penal de Oriente donde se encuentra recluido por actos de terrorismo. En una requisa que realizaron recientemente en el penal donde se encuentra, le encontraron un celular.
Policía captura a tres agentes por tener vínculos con pandillas
Por su supuesta complicidad con Cardoza Sandoval fueron arrestados, la madrugada de ayer, tres policías destacados en San Salvador porque supuestamente le exigían distintas cantidades de dinero para permitirle realizar esa actividad ilícita.Hay otro policía que se encuentra prófugo. También, los cuatro policías son vinculados con la pandilla 18 que tiene presencia en la colonia Altavista, en Ilopango, y sus alrededores. Todas las órdenes de captura fueron emitidas por la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía.
La oficina de comunicaciones del Ministerio Público informó que Cardoza Sandoval se dedicaba a venderles a los pandilleros de la 18, subametralladoras, fusiles, pistolas, lanzagranadas y munición.
Se estableció en las investigaciones que Cardoza Sandoval traía las armas desde Honduras y era otro salvadoreño, aún no identificado, que le abastecía del armamento. Los precios variaban y los suministros los hizo en diferentes fechas, según las investigaciones fiscales.
Viudas de negro: nueva estructura criminal en El Salvador
Durante las pesquisas fiscales se estableció que los cuatro policías que le exigían dinero a Cardoza Sandoval para dejarlo hacer sus “negocios” de venta de armas de fuego a las pandillas.En algunas ocasiones, los policías le brindaban seguridad personal a Cardoza, según la Fiscalía. Los agentes detenidos estaban destacados en municipios donde operan las pandillas y donde se desplazaba Cardoza Sandoval.
Los arrestos de los agentes se hicieron en sus casas de habitación dentro de un operativo en el que también capturaron a diez pandilleros de la referida organización terrorista.
Fiscales y policías decomisaron 4 pistolas, 1 revólver, 2 fusiles calibre 22, 1 fusil de balines y 1 escopeta, y 21,000 dólares en efectivo que se supone es parte de las extorsiones.
También se incautaron diez vehículos, cuatro de los cuales camionetas de lujo y el resto vehículos de modelos recientes, informó la Fiscalía.
Todas las órdenes de captura fueron emitidas por la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía General.
La oficina de comunicaciones del Ministerio Público informó que Cardoza Sandoval se dedicaba a venderles subametralladoras, fusiles, pistolas, lanzagranadas y municiones a los grupos de pandillas.
Los precios variaban y los suministros los hizo en diferentes fechas , según las investigaciones fiscales.
Durante las investigaciones se estableció el involucramiento de cuatro policías que además de tener vínculos con la pandilla 18; éstos le exigían dinero a Cardoza Sandoval para dejar que abasteciera de armas de fuego a las pandillas.
Además le brindaban seguridad personal, según la Fiscalía.