En El Salvador cada año se contabilizan más de 6,000 casos de trastornos mentales

Según el Ministerio de Salud, se registran 11 suicidios por cada 100 mil habitantes.

descripción de la imagen

Por

28 March 2017

Según el Ministerio de Salud (Minsal), en el país cada año se registran 6,600 casos de personas con trastornos mentales, y se contabilizan 11 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifras que tienen en alerta a las autoridades quienes esta mañana presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Salud Mental.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que esta propuesta fue construida con la participación de diferentes sectores, incluidos el Ministerio de Educación, de Justicia, Gobernación y organizaciones no gubernamentales.

La propuesta de ley de Salud Mental presentada hoy al parlamento contempla el derecho a la salud  y a la prevención.

El doctor Arturo Carranza, Jefe del Programa Nacional de Salud Mental, señaló que los trastornos de ansiedad y la psicosis están entre las patológías atendidas con más frecuencia en El Salvador.

 

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, según la OMS. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

TE PUEDE INTERESAR: Salud mental un trastorno más que psicológico

Entre estos se incluye: la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; la cifra es alta también en los países de ingresos elevados: entre un 35% y un 50%.

La ansiedad, depresión y adicción al alcohol entre las enfermedades mentales más comunes

Los trastornos mentales son  de los problemas de salud más frecuentes en el mundo, son producto de factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan al entorno en que se desenvuelve una persona, dijo en una entrevista la asesora en Salud Mental la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Claudina Cayetano.

“Las enfermedades mentales no son un problema que se genera por capricho o debilidad de la persona, sino que están ligadas a un componente biológico, por lo que se convierte en una situación que se puede tratar y manejar”, detalló Cayetano.

Entre los padecimientos más comunes entre los ciudadanos centroamericanos están la ansiedad, depresión, adicción a alcohol y sustancias, demencias, bipolaridad y problemas de sicosis, reiteró la experta.