En El Salvador 3,030 personas fueron diagnosticadas con tuberculosis en 2016, reveló el Ministerio de Salud (Minsal), lo que representa una tasa de 46.5 por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial esa enfermedad es la segunda causa de muerte en adultos.
De acuerdo con datos del Minsal, del total de casos registrados 2, 154 fueron casos altamente contagiosos.
Conoce cuáles son los síntomas de la tuberculosis
La región que representó mayor número de casos fue el departamento de San Salvador con 914.Mientras, en el área occidental se registraron 707 casos, de este total el departamento de Sonsonate representa un 10.5% de diagnósticos.
TE PUEDE INTERESAR: Conchagua se está quedando sin agua
En la región central se tuvo una cifra de 592 casos, siendo La Libertad y Chalatenango los departamentos que representan el mayor número de pacientes.En la región oriental se reportaron 580 casos de tuberculosis, de los cuales la mayoría se registraron en San Miguel, tomando en cuenta que en este departamento se diagnosticó el mayor número en centros penales.
La región paracentral es la que representa menos casos con 237, siendo San Vicente el que registró más personas diagnosticadas con la enfermedad, indicó Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Deuda del Gobierno pone en peligro el tratamiento contra el VIH
Las cifras fueron reveladas en el marco conmemorativo de las actividades del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo.Otras cifras
En el año 2015, a nivel penitenciario hubo 700 casos. Entre enero y diciembre de 2016 fueron 950 reos contagiados y en lo que va de este año el reporte es de 300 pacientes presos.
El jefe de la Unidad Médica de Centros Penales, David Méndez, dijo que están tratando de controlar los focos de infecciones dentro de los centros penales y de preparar en prevención a todo el personal de la institución, como medida para contrarrestar el aumento de casos.
Del total de enfermos registrados el año pasado en El Salvador 2,154 fueron altamente contagiosos. La mayoría se concentró en el departamento de San Salvador con 914 enfermos.
Salud, además, reportó 40 muertes de pacientes que tenían tuberculosis más otra enfermedad crónica, según registros de 2016. En el año 2015, a nivel penitenciario hubo 700 casos.