Este día, en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, enfrentan juicio el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas y los excadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Geovani Ernesto Grijalva González, por la muerte del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz.
El 17 de julio de 2015, tres excadetes de la Escuela Militar y dos oficiales de la Fuerza Armada fueron enviados a prisión preventiva por su supuesta responsabilidad en la muerte del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz. A otro cadete activo y quien también está acusado de la muerte de Zelaya Díaz le otorgaron libertad condicional.
Versión oficial
El cadete de primer año Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años, murió ahogado durante un adiestramiento acuático, el 3 de octubre de 2014.
En una opinión emitida el 7 de octubre del mismo año, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que la Inspectoría de la Fuerza Armada estableció que hubo "negligencia, falta de supervisión y abuso de mando" en la muerte del cadete.
También: Juez envía a juicio a ocho militares por detener sin justificación a dos personas en Apaneca
A más de un mes del lamentable hecho, la familia del cadete exigía establecer la causa de su muerte. En una publicación del 7 de noviembre de 2014, Munguía Payés explicó que luego de investigar se había determinado que el joven supuestamente fue obligado a sumergirse en la piscina minutos después de haber cenado. En ese caso, habría un compromiso de la Fuerza Armada de responder a los padres con la verdad.Según el reporte de la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de la Defensa, el cadete Juan Carlos murió por dificultades en la respiración y vómito al momento que el joven realizaba la prueba de flotación en la piscina de la Escuela Militar.