El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, afirmó ayer en el Festival del Buen Vivir que los medios de comunicación “nos están dando de comer y beber heces”.
El jefe edilicio relacionó a la prensa del país con grupos de poder que, a su juicio, pretenden detener todos los cambios sociales que se están dando en beneficio de los más pobres.
Asimismo, dijo que otros enemigos del progreso son los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a quienes vinculó con los “dioses del dinero y el poder” que a su criterio mandan en el país.
Esta referencia de Meléndez fue tomada de unas palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien alguna vez dijo que “los dioses del poder y del dinero se oponen a que haya transfiguración, por eso señor vos sos ahora el primero en levantar tu mano contra la opresión”.
Tras citar a Romero, Meléndez puntualizó que esos dioses hacen uso de aliados estratégicos para oprimir al país y evitar que se produzcan cambios sociales.
“Tenemos a esos dioses que continúan en el país y no quieren dejar que el pueblo se transfigure y esos dioses tienen aliados bien estratégicos. Entre ellos, hay 4 señores de la Sala de lo Constitucional, enviados de los dioses que no quieren la transfiguración del pueblo salvadoreño”, afirmó.
A estos magistrados, el edil sumó a los medios de comunicación.
El alcalde precedió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien en este festival del “Buen vivir” hizo referencia a los programas sociales que su gobierno está encabezando.
En su discurso, el mandatario avaló el mensaje de Meléndez y añadió que el ataque a la pobreza de su gobierno molesta a algunos sectores.
“Tenemos que llevarle a los humildes y a los pobres bienestar. Eso es lo que les ofender a estos grupos económicos en el país, que pensemos en la gente humilde y pensemos en los pobres. Ellos quisieran que nuestro gobierno estuviera al servicio de ellos”, denunció el presidente.
Esta no es primera vez que desde el gobierno se arremete contra los medios. En 2015, Sánchez Cerén acusó a los medios de “generar desesperanza” y el 1 de mayo de 2016, dijo que “engañan, mienten, no tienen ética y se ponen al servicio de esos sectores”.
Según el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa en octubre de 2016, los medios y la Sala de lo Constitucional son atacados constantemente por el gobierno.