Desde la quinta planta de su cómodo apartamento ubicado en la Calle El Mirador de la colonia Escalón, Ernesto Rivas Gallont tiene el panorama casi completo de la ciudad capital, y parece ser que también de las investigaciones que la Fiscalía desarrolla contra Mauricio Funes.
En entrevista que concedió a El Diario de Hoy se ufana de contar con una fuente “fidedigna y confiable” que lo tiene al tanto de los movimientos que realizó Funes cuando fue presidente. Pero también por cuenta propia observa el cambio de estilo de vida del experiodista. Eso, a su juicio, delata la forma de cómo obtuvo la fortuna el ahora asilado en Nicaragua.
¿Usted dice en su blog que cuenta con un “pajarito” que es confiable y le pasa datos sobre el caso Funes ? Y se ha comprobado que lo que he publicado ha resultado cierto. La confianza que yo he tenido en mi fuente me ha hecho tomarlo muy en serio.
Usted escribe en su blog que Funes viene en caída libre. ¿Por qué cree eso? Es que es tan evidente que no se necesita, para el caso, de documentar algo; la mayor evidencia es que el señor Funes entró a la Presidencia como un hombre muy pobre y ha salido como un hombre millonario, qué más se puede esperar, ahí está la evidencia.
¿Solo falta que la Fiscalía documente todo eso que se ve a simple vista? Mauricio Funes ha sabido esconder la corrupción, lo que no ha podido esconder es su estilo de vida.
¿O sea que en el caso Funes se manejaron buenas cantidades de dinero? Sí, allí está la evidencia. Allí está cómo Mecafé movía el dinero, el vídeo famoso entregándole una cantidad al fiscal (Luis) Martínez; el amigo predilecto de Mauricio Funes le digo yo a Mecafé.
¿Usted escribió que Funes se metió bien en el tema energético y que utilizó testaferros dentro de la CEL? Claro, Funes colocó en la presidencia a Leopoldo Samour y con Samour hicieron muchas cosas en la CEL.
¿En el caso de la presa El Chaparral pudo haber algo de actos de corrupción? Por supuesto, por supuesto. Funes dijo en un tuit que Samour había cogido ese dinero del pago a Astaldi de $108 millones.
¿Se ha publicado mucho del tema de El Chaparral, pero esto de los movimientos de dinero entre Funes, Samour y Astaldi es nuevo? Es nuevo para todos. Es decir, ya se sabía, lo que pasa es que ahora se está confirmando.
¿Qué se viene en el caso Funes, lo van a capturar o burlará la justicia? Mientras esté asilado en Nicaragua sí. Yo cuento una historia de Gerardo Barrios que estuvo asilado en Nicaragua. Había un tratado con El Salvador, que Nicaragua se lo entregaba a El Salvador, siempre y cuando le respetaran la vida. Se lo entregaron y no le respetaron la vida, jajaja.
¿Entonces, considera que muy pronto Funes será procesado penalmente? Eso es lo que todos quisiéramos. Como yo escribí en un artículo sobre Funes y por eso le llamé yo “Funes en caída libre”, porque Funes salió de la Presidencia con un 70 por ciento de aprobación y usted pregunta ahora, la gente está decepcionada. Lo curioso es que el FMLN guarda silencio; al principio lo apoyó pero ahora ya no dice nada.