La Organización de Estados Americanos (OEA), sugiere que en el Ministerio de Hacienda se cree una Unidad de Acceso a la Información especial para que exista contraloría ciudadana sobre las contrataciones y adquisiciones del Estado.
Esta nueva entidad sería paralela a la Unidad de Acceso a la Información Pública que ya existe en Hacienda, pero con un papel más específico, la de vigilar el procedimiento de las licitaciones, contrataciones y adjudicaciones de obras y servicios que realizan las instituciones del Estado.
La recomendación surgió hoy en una conferencia de prensa en la que la OEA informó sobre el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
IAIP: Alcaldías son las que más multas tienen por no entregar información
Además, recomendó dar más apoyo financiero al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que cumplan con eficiencia sus obligaciones.
"Estos son temas donde se debe de avanzar como Estado, no sólo de gobierno y aún hay aspectos pendientes de implementar", dijo, sin dar más detalles, Marcos Rodriguez, Secretario de Transparencia y Anticorrupción del gobierno.
Al evento asistió el Presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, quien dijo que la institución realiza sus funciones "de forma técnica", pese a las criticas de diversos sectores que no ven avances ni resultados de la contraloria estatal.
Catorce países de la OEA exigen a Venezuela celebrar elecciones