¿Sabes cuál es el significado de este singular monumento?

La escultura de la cual seguramente desconoces el significado se encuentra ubicada sobre el ex bulevar Diego de Holguín

descripción de la imagen
Monumento de la manos limpias

Por

23 March 2017

En todo el país hay muchas esculturas representativas, sin embargo hay algunas que tienen algo raro o inusual, este es el caso de una figura ubicada sobre la ciclovía en el ex bulevar Diego de Holguín, de la cual seguramente desconoces el significado.

Unas manos abiertas, de color blanco, no pasan desapercibidas por los automovilistas que circulan por las calles que conectan al ex bulevar Diego de Holguín con el bulevar Merliot.

De acuerdo con Alejandra Dubón, arquitecta encargada de la obra, las esculturas planas y traslúcidas de gran dimensión en forma de manos, son parte de una plaza que será denominada “La plaza a la Transparencia”, y simbolizan “las manos limpias” que deben tener los ciudadanos y, principalmente, los funcionarios que manejan el dinero del Estado, quienes deben entrar al gobierno a ejercer sus funciones con “las manos limpias” y al dejar su cargo deben devolver la soberanía al Estado.

Lee también: 10 monumentos históricos que todo salvadoreño debe conocer

“Con esto se busca dejar una huella positiva en las nuevas generaciones. La idea central del monumento es rendir tributo a la transparencia y lanzar el mensaje a funcionarios y funcionarias públicos que se puede entrar, fungir, y salir de la gestión con “las manos limpias”, explicó Dubón.

La obra fue elaborada por el escultor nacional, Napoleón Alberto Romualdo, tiene aproximadamente siete metros de altura y está inspirada en la obra “El príncipe de Maquiavelo”.

Además del monumento de las “manos limpias”, en este espacio, se edifican mundos y personajes de la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry, "El Principito", uno de los más grandes proyectos que se encuentra ejecutando la cartera de Estado. El área de construcción constituye 10,300 metros cuadrados.

Según Dubón, la elección de este personaje para este parque temático es debido a que representa la inocencia, la nobleza y la transparencia, y también el parque rendirá honor a Consuelo Suncín, viuda de Saint Exupéry, quien nació en Armenia, Sonsonate, en 1901.

De acuerdo con conocedores de la vida y obra de Antoine de Saint Exupéry, el autor de “El Principito” se inspiró en la salvadoreña y en su tierra natal para crear el personaje de la rosa de la que estaba prendado el protagonista del cuento, así como el contexto en el que se ubica la historia.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es el significado del Monumento a la Reconciliación?

El parque cuenta con otras figuras de la obra literaria como el zorro, el elefante, el vanidoso, el astrónomo, entre otras que ya son visibles en la zona.

Las obras escultóricas están a cargo de artistas salvadoreños como la escultora Ana Bessi Salguero, la pintora Alejandra Paz quien dio color a las estructuras y Joaco Serrano encargado de elaborar la figura del principito en bronce.

Asimismo, al centro de la plaza se encuentra el asteroide B-612, el planeta pequeño donde vivía "El Principito", que mide unos tres metros aproximadamente. Este está cubierto sobre un domo que evoca el espacio.

De igual forma, el MOP tiene previsto que este conjunto escultórico donde se encuentre "El Principito" esté rodeado por una fuente. Además, en esta plaza se han plantado 600 árboles.

La construcción inició hace dos años y medio y la finalización de la obra está prevista para julio de este año, no obstante, cabe la posibilidad de alargar el plazo, debido a que “los trabajos se han desarrollado gracias a donaciones de empresas nacionales e internacionales”, informó el MOP.

En la zona aún falta que realizar algunas obras de señalización vial, acciones de saneamiento en la quebrada que atraviesa la zona, entre otros trabajos. Actualmente, están laborando 30 obreros durante el día.

Lee además: 5 monumentos más antiguos de San Salvador

Esta plaza, que beneficiará a 161, 659 personas, se sumará a cinco proyectos más que se ejecutan alrededor de los 8.5 kilómetros que tiene el ex bulevar Diego de Holgín, el cual atraviesa tres municipios de la zona metropolitana (San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla).