La comunidad educativa del centro escolar La Fátima, ubicado en barrio Las Flores, de La Unión, está preocupada por las condiciones inservibles de los servicios sanitarios y buscan apoyo financiero para construir nuevos.
La vida útil de las letrinas terminó hace 30 años, dicen los maestros. Las malas condiciones generan insalubridad, las tuberías no sirven y la zona apesta.
La escuela no tiene los fondos para construir, por ello enviaron una solicitud a la departamental de Educación, pidiendo les ejecuten un proyecto, pero no les han dado respuesta.
María Ester Reyes, directora de la escuela, explicó que para ellos es urgente construir los servicios por el bienestar de la población educativa.
“Necesitamos de unos 3 mil dólares para hacerlos, pero no hay dinero porque los fondos que nos asigna el gobierno central han disminuido”, expuso la directora.
Según Reyes, hay un grupo de ex alumnos residentes en los Estados Unidos, que han tomado la iniciativa en organizarse y recaudar fondos.
“Son ex estudiantes que quieren ayudar a la escuela y esa es la idea que se hagan nuevo los baños y también el cambio de las tuberías”, explicó la directora.
En años anteriores, con fondos de la escuelas, las autoridades hicieron algunas reparaciones en las letrinas.
La población educativa es de 800 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado.
La escuela también tiene otras necesidades como el cambio de techo en varias aulas.