La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Lotería Nacional de Beneficencia señaló que entre las prestaciones de las cuales gozan los vendedores de esa institución está el reparto de la ganancia obtenida de un sorteo llamado el “Billetero”.
Sin embargo, tres vendedores aseguraron a El Diario de Hoy que el dinero producto del sorteo fue entregado hasta el año pasado, y que desde entonces, habían pasado unos cinco años que ellos no percibieran las utilidades.
Uno de los vendedores, incluso, lamentó que la cantidad que cada uno recibió en 2016 fue de solo $72.
“Ellos hacen el sorteo supuestamente para nosotros, pero luego salen que no se vendió bastante, que tuvieron que pagar no sé qué con eso, hasta el año pasado que nos dieron, de ahí todos los sorteos se los agarran”, agregó esa persona.
Lo Lotería, hasta el 21 de enero de este año, contabiliza a 1142 vendedores activos. El sorteo cuyas ganancias deben ir para ellos es realizado en junio y el dinero debe ser repartido en diciembre.
Los vendedores entrevistados por este medio señalaron que desde hace unos cinco años han percibido menos ganancias que otros períodos, algunos alegan que se debe a la situación económica del país, otros que es porque las personas ya no tienen credibilidad en la Lotería.
A pesar de su opinión, la institución ha demostrado pérdidas millonarias en cinco años.
Lotería contradice decreto El artículo 3 del Decreto Legislativo N° 678 decreta “establecerse en favor de los agentes vendedores de billetes de Lotería Nacional, debidamente inscritos, un sorteo especial anual como aporte de carácter socioeconómico, cuya utilidad deberá distribuirse en forma igualitaria entre dichos vendedores”.
Según lo planteado por las personas consultadas, la institución estaría violando ese artículo.