Los vendedores de los mercados Central, Modelo y San Miguelito, rechazaron ayer que el Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) de San Salvador asuma la seguridad de esas plazas al considerar que les generan desconfianza, ya que en ocasiones, dijeron, los agentes han sido los responsables en el hurto de su mercadería.
“Los vendedores del sistema de mercados no queremos a los agentes del CAM. Nosotros no confiamos en ellos”, dijo Erasmo Maldonado, representante de los vendedores, que ayer continuaron protestando y firmaron listados para enviárselas al alcalde como muestra de oposición a la medida.
Los comerciantes explicaron que no confían en los agentes municipales porque, en años anteriores, cuando estuvieron a cargo de la seguridad de los mercados, ocurrían constantes saqueos de mercadería por las noches y les quitaban sus productos sin justificación, a parte de agredirlos.
Los vendedores no piensan cambiar la seguridad que la Asociación de Vigilantes de Centros Comerciales y Mercados (Avinces) les ha brindado, según dijeron, por más de 35 años.
En similares términos se expresó Alicia Vásquez, quien aseguró que no quieren al personal de la alcaldía dentro del recinto, aunque podrían aceptar que estén en los alrededores.
“Nosotros queremos los servicios de Avinces, ya estamos acostumbrados y no queremos al CAM dentro del mercado, tenemos toda la confianza con la empresa”, dijo.
Vásquez aseguró que en muchas ocasiones los agentes municipales le arrebataron la venta “con garrotes” y sin devolvérsela después.
En cambio, afirmó, la seguridad privado que tienen están en los centros de abasto las 24 horas y en caso se llega a perder algún producto, ellos responden.
Otra de las causas del porqué no quieren a los agentes es porque ellos podrían están vinculados a las pandillas, según declaraciones de los mismo vendedores.Aseguraron que en algunas ocasiones es uno de los agentes del CAM o de la PNC quienes llegan a cobrarles las extorsiones, o encubren a quienes comenten los actos delictivos.