ARENA decidió ayer no asistir más a las convocatorias que hace el gobierno a los partidos en Casa Presidencial pues argumentan que el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, le “faltó al respeto” a su subjefa de fracción, Carmen Elena Calderón de Escalón.
Te puede interesar: ARENA no participará más de reuniones en Capres por "malcriadeza" de Eugenio Chicas
Este enfado del partido opositor se produjo pues el vocero presidencial calificó a la subjefa de fracción arenera como “segundona”, cuando se quejó de que el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, no es quien representa a los tricolores en las reuniones en Capres, sino solo algunos diputados. Por ello se quejaron de Escalón y el jefe de fracción Alberto Romero.
Este último consideró ayer que lo dicho por Chicas constituye un total “irrespeto” no solo a la subjefa de fracción arenera, sino al partido como tal, y añadió que nadie se sienta a dialogar con personas que tienen esa costumbre.
“Como ARENA a raíz de las irresponsables declaraciones y mal educadas del Secretario de Comunicaciones (Chicas) el día de ayer (martes) hacia nuestra subcoordinadora de la fracción, ARENA se retira de toda mesa de diálogo que el gobierno invite mientras el Secretario no se disculpe públicamente a raíz de las declaraciones mal educadas e irresponsables”, reprochó Romero.
Para regresar a la mesa de diálogo que habían emprendido para resolver varios temas fiscales, el partido tricolor le exige a Chicas brindar una disculpa pública y personal a de Escalón.
En un intento de suavizar sus propias palabras, Chicas escribió en su Twitter que le pedía disculpas a la diputada, pero insistió en que es Interiano el que debe llegar a las reuniones en la Presidencia para lograr “acuerdos”, y no “buscar pretextos”. Para Chicas son los “delegados plenipotenciarios” los que toman las decisiones, según se lee en su cuenta de Twitter.
Ante esto, la legisladora no terminó de aceptar las disculpas de Chicas y le lanzó un reto que fue respaldado también por Romero: “Si es un caballero debe venir y pedirme disculpas públicamente”, le exigió la diputada, quien espera rectificación fuera de las redes sociales.
Si @EugenioChicas fuera caballero vendria a la @AsambleaSV a pedirme disculpas dice @Milena_Escalon x llamarla «segundona» @elsalvadorcom pic.twitter.com/Frw43ovgeg
— Eugenia Velásquez (@EugeniaVelsquez) 15 de marzo de 2017
Además, la legisladora aseveró que la actitud del vocero presidencial deja mucho que desear, tomando en cuenta el alto cargo que ostenta y lamentó que tenga “la boca tan floja”.
Romero agregó que no importa donde le pida disculpas a su colega, pero que en verdad lo haga y personalmente.
Además, el jefe de bancada arenero argumentó que es decisión de ARENA quién asiste a las reuniones en Casa Presidencial conforme a las temáticas que ahí se abordan, con lo que justificó que Carmen Elena de Escalón es la que llega a las reuniones en donde el gobierno informa a los partidos sobre los avances o contratiempos que tienen para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus planes para pagar las pensiones y bajar el déficit fiscal, entre otros.
Al respecto Romero manifestó que “no es a capricho ni a criterio del Secretario de Comunicaciones (Chicas). No es el gobierno quien va a decidir a quién manda ARENA a sus reuniones, es muy decisión de ARENA”.
No es primera vez que se retiran Esta no es la primera vez que el partido ARENA abandona una fase de conversaciones en Capres. Anteriormente lo ha hecho por otras situaciones, como cuando dijeron que solo se llega a “tomar café” y “hacerse la foto” y no hay resultados o que el Ejecutivo ocupa esos espacios para persuadirlos de que voten por más préstamos. También anunciaron su retirada cuando se aprobó el Presupuesto de la Nación para 2017.