El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó esta mañana el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el cual está integrado por funcionarios del mismo gabinete de gobierno, entre ellos los titulares de Agricultura, Gobernación, Salud Pública y Obras Públicas.
Los ministros Orestes Ortez, Gerson Martínez, Lina Pohl y Violeta Menjívar, así como el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, entre otros, fueron juramentados por el presidente en la Casa Presidencial.
El nuevo consejo será el encargado de formular la política que regule el uso del territorio nacional. "Las políticas y estrategias de mi gobierno orientadas al desarrollo están fundadas en el ascenso económico y social de los territorios", argumentó el mandatario al juramentar al nuevo consejo.
Gobierno pide crédito para sistema de cobro, pero no paga el Fodes
El mandatario dijo, además, que su gobierno estableció estrategia central en su Plan Quinquenal "la dinamización del desarrollo territorial y acercamiento a la gente".
En la juramentación estuvieron presentes miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), gobernadores departamentales y diputados, entre ellos Mario Ponce, del PCN.
Se espera que los gobiernos locales trabajen también en la regulación de los usos del territorio mediante de planificación y gestión territorial junto con el gobierno central.
Corte de Cuentas "limpia" los gastos reservados de Capres
La presidenta de Comures, Milagro Navas, dijo que los 262 alcaldes están dispuestos a trabajar junto al gobierno. "Creemos en el trabajo institucional porque este es un trabajo de país", afirmó la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.