Director de Centros Penales asegura que no hay salón "VIP" en Mariona

Rodil Hernández dijo que en el sector 9 de ese recinto, donde están ubicados el expresidente Saca, Luis Martínez y el "Gordo" Max, no hay "exclusividad"

descripción de la imagen

Por

13 March 2017

En el sector nueve del penal La Esperanza, conocido como Mariona, no hay ningún "salón VIP (por las siglas en inglés de "Very Important Person" o "persona muy importante", en español), dijo el Director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Además el funcionario aseguró durante una entrevista televisiva que ningún recluso enviado a dicho recinto penitenciario está "favorecido" con algún tipo de privilegio.

"Hemos readecuado un área en Mariona, que se ha hecho famoso por el tipo de personas ahí recluidas... pero ahí no hay salón VIP..., (los reos) están siendo tratados de igual forma", detalló el funcionario.

Puede ver: Centros Penales desmiente supuesto intento de suicidio del expresidente Saca

En el referido sector, compuesto por 14 celdas con capacidad para 20 personas cada una, se encuentran recluidos el expresidente Elías Antonio Saca, el exfiscal Luis Martínez, y el expresentador Max González, entre otros.



Expresidente Saca


Maximiliano González, el "Gordo Max"

Exfiscal Luis Martínez


Así mismo afirmó que al igual que todos los reos "comunes" estos personajes solo pueden ser visitados por sus familiares y su defensa técnica.

También: Centros Penales traslada a Luis Martínez a Mariona

El expresidente Saca guarda prisión en dicho recinto, desde el pasado 17 de enero, al igual que Martínez quien anteriormente estaba recluido en el penal de Metapán.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, tres agencias de publicidad habrían recibido pagos por servicios publicitarios de la Presidencia de la República durante su gestión (2004-2009), pero no prestaron ese servicio, sino que fueron parte de la triangulación irregular de millones a cuentas personales del expresidente y otros funcionarios. Así se configuró el delito de lavado de dinero de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Este procedimiento es parte de la investigación del destino de $246 millones que se le atribuye a Saca que movió durante su gestión.

Por otra parte, Maximiliano González (Gordo Max), fue enviado a ese centro penitenciario por el delito de supuesta remuneración por actos sexuales o eróticos con menores de edad.

En ese caso, las autoridades han informado que las víctimas de la red de explotación sexual, tenían entre 13 y 17 años. Ellas supuestamente eran engañadas haciéndoles creer que trabajarían en modelaje y publicidad, pero en realidad eran “negociadas” para tener sexo. Los clientes pagaban entre 50 y 300 dólares por sus “servicios”.  

En otros temas, Rodil también dijo que se está generando más infraestructura en el sistema penitenciario, Izalco fase II y III, centros temporales de Izalco y Mariona.

También aseguró que con las granjas penitenciarias y también el uso de los brazaletes electrónicos ayudará a combatir el hacinamiento de reclusos en las cárceles salvadoreñas.

Vea: Gordo Max enviado a Mariona por indicios de pagar por sexo con menores