El Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó el viernes instrucción formal con detención provisional en contra de una mujer de 46 años que fue detenida el 6 de marzo pasado por estar acusada de los delitos de maltrato infantil y lesiones agravadas en perjuicio de la hija de 7 años de su compañero de vida.
El padre biológico de la menor, un hombre de 29 años, capturado el mismo día, también recibió una resolución similar.
Él está siendo procesado por maltrato infantil, lesiones agravadas como cómplice necesario, abandono y desamparo, según lo informó la Fiscalía.
Uno de los fiscales del caso, quien omitió su nombre por seguridad, señaló que no podía proporcionar mayores detalles de los hechos porque el proceso tiene reserva.
“La Fiscalía está a favor de proteger a la víctima”, se limitó a señalar tras la finalización de la audiencia inicial que se realizó en el Centro Judicial Doctor Ángel Góchez Castro.
Otras fuentes señalaron que la mujer obligaba a la menor a ingerir comida indebida cuando, aparentemente, se portaba mal.
Además que la agredía físicamente con diferentes objetos, a tal grado que la niña presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Personas que llegaron a la audiencia gritaban "¡queremos justicia!", aunque sus exclamaciones no eran escuchadas por los procesados ni por las autoridades ya que no se les permitió ingresar al centro judicial.
Permanecieron afuera de éste desde que inició la audiencia, a las 2:00 de la tarde. Se retiraron después de casi tres horas, cuando la audiencia había finalizado.
Familiares del padre de la menor, que también llegaron, aseguraron que no sabían de los maltratos que recibía la niña ya que desde hacía algún tiempo no sabían de él, hasta que el caso salió a luz pública.
Ellos mostraron su apoyo a las autoridades para que se haga justicia, dijeron.
“Nosotros estamos ahora pendientes de la niña; no sabíamos lo que pasaba con ella, de todo los maltratos que recibía. Jamás hubiéramos dejado (que pasara) eso; pero como las diferencias entre las familias hizo que se separara de nosotros”, aseguró una familiar del imputado, quien omitió su nombre.