Asamblea aprueba 122 millones de dólares para el pago del Fodes y proveedores

Con 46 votos a favor, el pleno legislativo acordó también pagar con ese monto las remuneraciones. 

descripción de la imagen
Asamblea Legislativa

Por

09 March 2017

La Asamblea aprobó anoche, sin los votos de ARENA, usar $122 millones de bonos para pagar Fodes, salarios y deuda con proveedores.  

El gobierno informó en días pasados que esos fondos son un remanente de la colocación de $550 millones en bonos, de los cuales la mayor parte ya tenían un destino aprobado, según lo establecido en el Acuerdo Marco.

Para el Fodes se destina  $37.8 millones; para remuneraciones $65 millones; y para proveedores $19.2 millones.

Pero ARENA acusó al FMLN ayer de “violar” el decreto que firmaron en noviembre de 2016, al incorporar al presupuesto de 2017 esos $122 millones para gastos que ya fueron cancelados con ingresos corrientes de 2016. 

Te puede interesar: Una biblia por diputado

La bancada tricolor proponía que se destinara dinero para la Fiscalía, el pago del Ipsfa y para las elecciones 2018.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, dejó entrever que el gobierno estaría buscando una “argucia legal” para quedarse con esos fondos “quien sabe para qué fin”.

Pese a las críticas de ARENA, la medida obtuvo los votos del FMLN, GANA, PCN y PDC.

“Es lamentable que los partidos políticos apoyen hacer reforma al presupuesto aprobado y que se incumpla el acuerdo marco de sostenibilidad de noviembre (de 2016)”, reprochó De Escalón. 

Continuar leyendo: Alcaldes cierran filas con partidos para que les paguen el Fodes
 

De acuerdo al documento aprobado, el gobierno incorporará $122 millones al presupuesto 2017 y, a su vez, los descuenta de la recaudación tributaria que se estima para este año, para hacer que las cuentas cuadren en el gasto anual.

La jefa de fracción del  FMLN, Norma Guevara, arremetió contra ARENA. “Las cuentas que hacen para mentir al pueblo no son verdad, son una falsedad”, dijo.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, opinó que de no aprobar el decreto “se sacrifica a los proveedores” pues no recibirían el pago.

El pecenista, Francisco Merino, dijo que se da certeza a los alcaldes de que les pagarán el Fodes de enero.

Los diputados de GANA no opinaron, pero avalaron la medida.