Estudiantes del Colegio Maya, ubicado en el Complejo Tuscania, municipio Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, incrementaron sus conocimientos y debatieron sobre diferentes temas de interés mundial bajo el concepto del Modelo de las Naciones Unidas.
La iniciativa de la ONU, conocida a nivel internacional como MUN, por sus siglas en inglés, es una simulación en donde estudiantes de diversas instituciones educación media y universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU.
El Colegio Maya implementó el MUN gracias a que en 2016 una comitiva de estudiantes y docentes representaron al país en una actividad regional que se llevó a cabo en Cancún, México de la cual obtuvieron excelentes resultados.
El interés por las temáticas llevó a la institución a involucrar a estudiantes de noveno a segundo año de bachillerato en la actividad desarrollada a nivel interno.
Durante la jornada, los jóvenes abordaron temas y mediante la búsqueda de información y preparación general de las exposiciones, conocieron más sobre realidad nacional e internacional.
Según Margarita Valdez, docente y coordinadora del equipo MUN, este es un ejercicio que promueve la acción del dialogo y la resolución de conflictos de manera pacífica.
“Los estudiantes logran entender que estar en desacuerdo, no significa estar enemistado con alguien más, que por medio del dialogo se puede llegar a una resolución de un conflicto”, aseguró la coordinadora.
En cuanto a la iniciativa, Valdez aseguró que: “surgió hace seis meses con el objetivo de que los jóvenes pongan en práctica sus habilidades de pensamiento crítico, creatividad, comunicación y a la vez, puedan comprender a la gente alrededor del mundo que vive estos problemas”.
Temáticas
La Comisión de prevención del crimen y justicia criminal argumentó sobre; Desplazados posguerra y su impacto social y económico; el Comité de las naciones unidas y alto comando de los refugiados habló sobre Promover la vida y la educación de los refugiados y de las personas desplazadas.
La Asamblea General abordó el tema; Barreras internacionales en el comercio, la Comisión de tráfico de drogas hizo énfasis en la Trata de personas, y lavado de dinero, mientras que el comité de la Unicef, abordó el Impacto del matrimonio infantil, violencia doméstica y sexualidad.
Para el próximo año, el Colegio Maya pretende invitar a otras instituciones educativas para que más estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre temas de interés nacional e internacional.