FMLN se desmarca del impago de Veca a 230 empleados despedidos

Santiago Flores, dirigente del partido oficialista, afirma que los “responsables” deben responder y no el partido.

descripción de la imagen

Varios exempleados de la aerolínea se tomaron las instalaciones de la empresa en protesta porque no les dan su indemnización.

Por

09 March 2017

“Si alrededor de eso hay miembros del FMLN, que respondan los miembros del FMLN que están en esa empresa, el FMLN no es empresa privada ni empresa de otros”. Así respondió Santiago Flores, dirigente del partido de izquierda, al preguntarle si le pedirán a Veca que cumpla con el pago de las prestaciones laborales del ISSS y AFP que retuvo a sus empleados, según afirma la Fiscalía.

Leonel Búcaro, quien ha sido diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, es gerente general de Veca; y según exempleados de la empresa, Manuel Durán Melgar, quien es el representante legal, también está ligado al partido oficialista. 

Se le insistió a Flores en que Veca viene siendo una empresa relacionada al FMLN, ya que se constituyó en parte con el financiamiento que le brindó Alba Petróleos en 2012 por $14.5 millones.


Lea también: Fiscalía investiga a VECA por apropiarse de cuotas laborales


Cabe destacar que el dirigente del FMLN y asesor de Alba, José Luis Merino, incluso ha informado del plan de reestructuración del modelo de negocio que harán en Veca. 

Pero Flores dijo tajantemente que Veca “no es una empresa del FMLN, el FMLN no tiene empresas, el FMLN es un partido político”.

También se le consultó a la diputada y dirigente efemelenista, Lorena Peña, pero se rehusó a declarar sobre el tema. “No estoy al tanto de eso, ahora (ayer) estamos en el día de la mujer y estoy concentrada en eso”, dijo.

La Fiscalía ha iniciado una investigación en contra de la aerolínea por “apropiarse” de las cuotas del Seguro Social y de AFP que Veca descontaba a sus empleados, antes de que cerrara sus operaciones por problemas financieros.


Lea también: Exempleados se toman las oficinas de Veca y exigen indemnización


Las indagaciones surgieron a raíz de la denuncia de 16 extrabajadores, y el martes pasado fiscales allanaron las oficinas de Veca junto a la División de Investigaciones de la Policía. Allí incautaron las planillas de pago y otros papeles.

Según la Fiscalía, Veca no canceló más de $151 mil en concepto de cuotas del ISSS y de AFP entre octubre de 2016  a mediados de enero pasado.

El conflicto entre exempleados y la aerolínea  inició hace meses con denuncias en el Ministerio de Trabajo por el impago de sus prestaciones laborales tras ser despedidos.

El FMLN no se ha pronunciado en este caso sino hasta ayer que se les consultó a Flores, quien indicó que la Fiscalía está llamada a seguir haciendo su trabajo, pero que así como investiga a Veca también lo haga con otras empresas que, afirmó, violentan los derechos de los trabajadores.


Lea también: Un diputado del FMLN y un motorista a cargo de Veca


“Se le ha dado una gran publicidad al interior de eso, pero hay otro tipo de empresas que violan los procesos  y no los han procesado, sería bueno que todo ese tipo de temas los desarrollaran”, instó.