La pobreza, condiciones medioambientales y condiciones de higiene insalubres son las tres causas principales de las enfermedades renales en la actualidad, según informó en el programa radial Pencho y Aída Carlos Orante, coordinador de la Unidad de Investigaciones en Salud Renal del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.
"Los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad renal son tres, la pobreza, contaminación ambiental y condiciones higiénico ocupacionales insalubres", destacó el nefrólogo.
Te puede interesar: ISSS sin dar medicamento clave a enfermos renales
Explicó que con el tiempo la tecnología ha permitido conocer cuáles son los factores que propician enfermedades de los riñones y por ello en la actualidad se sabe que la obesidad puede influir directamente y afectar el funcionamiento de los riñones, así como el peso de un bebé a la hora de nacer, ya que un neonato que sea prematuro o tenga bajo peso durante su infancia será más sensible a los problemas ambientales, una de las causas de la enfermedad.
"Esta es una enfermedad que tiene complicaciones sociales y ambientales, se ha entendido que éste es un problema de país, esta epidemia requiere soluciones técnicas que sean introducidas a la práctica social", dijo.
También: Padres venden sus pertenencias para salvar a su hijo con daño renal
Aseguró que es necesario educar a las personas, sobre todo a los niños, en hábitos alimenticios porque se consumen productos que causan daños directos a los riñones y afecta el proceso que realizan.
En el área de Nefrología del Hospital Rosales se atiende un promedio de 873 pacientes, de estos 240 reciben hemodiálisis, 93 diálisis peritoneo continua ambulatoria, 180 diálisis peritoneo automatizada y 360 diálisis peritoneo intermitente, según datos de 2015.
Además: Pacientes de Nefrología del Bloom sin medicinas
Las declaraciones se dieron en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, este año la temática de dicho evento es la influencia que la obesidad tiene en las enfermedades renales. El propósito de la actividad es hacer conciencia en las sociedades sobre el cuido y la salud de los riñones.