Pese a que la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en 2014 contra el transfuguismo legislativo, donde pide a la Asamblea que se prohiba y sancione esta práctica, los diputados aún no avanzan en la elaboración de una reforma al respecto.
Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra, y del FMLN, Nelson Quintanilla, sostuvieron que la comisión de Reformas Electorales del Congreso acordó no realizar reformas al Código Electoral al menos un año antes de los comicios de 2018, para no poner en aprietos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pese a ello, consideran que las reformas son necesarias, y ambos partidos, a pesar de que han sufrido duros reveses por diputados y alcaldes tránsfugas en sus filas, esperan que el tema se discuta a fondo.
En tanto, Portillo Cuadra se muestra confiado en que la reciente sentencia que declara inconstitucional que alcaldes y concejales cambien de camiseta partidaria, ha puesto un candado para evitar que haya “conductas transfuguistas” en los concejos municipales.
“Pero sabiamente la Sala dice que, entre la vigencia de esta sentencia y la aprobación de la legislación, cualquier conducta de transfuguismo será declarada inconstitucional”, declaró el tricolor.
En tanto, el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, cree que se debe legislar conforme al espíritu de la sentencia de la Sala, pero se debe analizar antes con el apoyo de abogados constitucionalistas para encontrar la mejor redacción.