Protección Civil limpiará quebradas

Empleados de la comuna, reos en fase de confianza y socorristas de Cruz Verde se han unido para prevenir desgracias en invierno.

descripción de la imagen
Alcaldía lanza agresivo plan de limpieza de quebradas y tragantes

Por

06 March 2017

Con el fin de evitar inundaciones durante el próximo invierno, la comisión municipal de Protección Civil de Santa Ana, lanzó ayer el “Plan Castor 2017” que contempla la limpieza de quebradas, tragantes y cunetas; además de la recolección de los desechos sólidos que obstaculicen el paso de aguas lluvias en cabecera departamental.

El plan también implica la colaboración de los habitantes santanecos, tanto de la zona rural y urbana, y personas de fase de confianza del penal de Apanteos.

El alcalde, Mario Moreira, dijo que la idea es evitar inundaciones como en años anteriores.


Te puede interesar: Japón mejora escuela en Ahuachapán?


“Las fuertes lluvias afectan en gran parte a las familias santanecas que viven en zonas vulnerables y eso es lo que queremos evitar con este tipo de acciones donde todas las entidades están participando”, dijo.

Otra de las finalidades es evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika.

Moreira señaló la importancia de que exista una conciencia y cultura ambiental entre los ciudadanos, ya que muchos habitantes utilizan los tragantes como depósitos de basura. El año pasó limpiaron 8,500 tragantes en la ciudad.

Este año serán más de 25 kilómetros de quebradas las que se intervendrán de oriente a poniente y de norte a sur.

Entre ellas está la Santa Lucía y El Chupadero, la colonia 5 de marzo, el cantón El Ranchador, residencial Ciudad Paraíso, colonia Río Zarco, piscinas de Apanteos y La Periquera.


También puedes leer: Escuela santaneca funciona en aulas de lámina


Asimismo, esperan intervenir a la brevedad posible la bóveda de la colonia Santa Gertrudis y el barrio El Ángel para evitar que colapse el centro histórico, tal como ocurrió en el 2014.

“En esta primera fase se van intervenir las barrancas y quebradas, realizando acciones de limpieza. En la segunda fase se iniciará campañas de fumigación y deschatarrización en las comunidades”, afirmó el alcalde.

La primera fase del Plan Castor estará vigente del 6 marzo hasta finales de abril.