El director de la Policía Howard Cotto aseguró esta mañana en la entrevista de Canal 12, que la cantidad de los homicidios en el primer trimestre de este año se ha ido reduciendo con respecto al mismo período del año pasado.
Cotto sostuvo que la Policía registra 958 homicidios menos este año en comparación con el año 2016.
"La tendencia es que vamos a la baja. Esperemos que continúe así, es un desafío mantener estos índices de disminución", dijo Cotto.
La cifra de homicidios a la que se refiere Cotto corresponde a un 65 por ciento de reducción para este año, según los datos de la Policía.
Podría interesarle: Fiscalía captura a mexicano que llevaba más de 139 mil dólares en aeropuerto
El director de la Policía aseguró que existen municipios en los que la disminución de la violencia supera el 100 por ciento.
Sostuvo que en los primeros cinco días de marzo se han registrado 69 muertes violentas. Del total de víctimas de esos hechos violentos, 29 eran pandilleros. De éstos últimos, 10 perdieron la vida en tiroteos con las autoridades de Seguridad y el resto fueron asesinados por distintos motivos.
Cotto justifica presentación de reos
El director de la Policía defendió las presentaciones de los reos que realiza la corporación policial ante los medios de comunicación.
Justificó que presentar a las personas capturadas por la Policía es para demostrar el trabajo policial ante la opinión pública.
Siga leyendo: Policía: "¡A El Botoncillal no vayan!"
El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y gremiales de abogados cuestionaron la presentación de imputados realizada por la Policía y la Fiscalía, porque según estas entidades, se vulnera el principio de la inocencia y el derecho al honor de las personas acusadas.
Cotto rechazó que con ese tipo de acciones se pueda violentar los derechos humanos de los detenidos porque "en ningún momento se le ha dado trato de condenado a ninguna persona".
Explicó que la presentación de reos ante los medios de comunicación ha permitido que muchas personas hayan reconocido a los delincuentes o sus agresores de los que han sido víctimas.