SANTA ANA. Un promedio de mil árboles de diferentes especies y tamaños fueron consumidos por las llamas en el cerro Tecana, de Santa Ana, luego de que desconocidos ocasionaran el incendio.
El hecho lo denunció el presidente de la organización no gubernamental “Un Pulmón Más”, Caleb Padilla, quien desde hace varios meses vela por el bienestar y cuidado del cerro y zonas aledañas.
La entidad se ha dedicado a reforestar e incentivar el turismo en el cerro.
Entre los árboles estaban algunos que “Un Pulmón Más” sembró hace tres meses.
Padilla dijo que el fuego inició de forma intencional el pasado viernes a las 5:30 de la tarde.
Además de los árboles afectados están los nidos de gran número de aves.
Hasta el momento se desconoce de quienes iniciaron el incendió; sin embargo, Padilla señaló que no descartan la posibilidad que el hecho se deba a bromas de personas que solo buscan entorpecer el trabajo que ellos hacen en la recuperación del cerro.
“Esperemos que este tema no quede así y que se castigue a las personas causantes de tal problema. El daño no solo es para el cerro, sino para todos los santaneco que buscamos que la ciudad siga creciendo; así que hago la invitación a cuidar más la ciudad y sus zonas verdes”, dijo Padilla.
Para fortuna de los que velan por la integridad del cerro y sus zonas verdes, el fuego fue controlado por el Cuerpo de Bomberos y los lugareños, quienes acudieron de inmediato al cerro.
Según la organización, la mayoría de árboles afectados fueron los más grandes y una parte de la zona que están rescatando.
“Esta ya es segunda vez que provocan un incendio en el cerro, la primera no afecto, ya que solo maleza seca fue la que se consumió; pero esta vez si dejo pérdidas y es lamentable porque varios pájaros tenían sus nidos con crías en el lugar y eso es lo que nosotros queremos cuidar”, expresó.
Los habitantes del municipio condenaron este tipo de actos, ya que muchos se han sumado a querer transformar el cerro, como Martí Rodríguez, quien mencionó que es lamentable que las personas realicen quemas en lugares protegidos.