Incoherencias en otra acusación contra joven detenido en Altavista

A Daniel Alemán le imputan extorsión agravada. La acusación tiene cuatro incongruencias. 

descripción de la imagen

Daniel Alemán fue enviado el 16 de enero de este año al penal de Mariona por el delito de tenencia y portación de drogas con fines de tráfico. Fiscalía le imputó otro delito.

Por

03 March 2017

Daniel Alemán fue capturado el 10 de enero de este año en una cancha de la residencial Altavista, en Ilopango, porque la Fiscalía General, en un proceso denunciado por familiares y testigos como arbitrario, le imputó la tenencia y portación de droga con fines de tráfico. 

La imputación, según las denuncias, fue luego que un agente del puesto policial del polígono O de dicha residencial le obligara a Alemán a que se hiciera cargo de una libra de marihuana. 

Hoy la Fiscalía acusa al joven de 21 años de un caso de extorsión agravada y lo vincula a una estructura de la pandilla 18 que, señala,  pidió dinero a la   víctima  identificada como “Barrabas”, y en cinco ocasiones la Policía realizó entregas de dinero controladas. 

Te puede interesar: Cotto reconoce que hay dudas sobre captura de joven?

Sin embargo, cuatro irregularidades aparecen en la nueva acusación, según constató El Diario de Hoy en el requerimiento  presentado el pasado 24 de febrero en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador. 

¿Qué dice la Fiscalía?

En el documento la Fiscalía establece que el domicilio de Alemán es la urbanización Cimas de San Bartolo, en Ilopango, cuando vive en la residencial Altavista, de ese mismo municipio. 

Según el Ministerio Público, la investigación del caso comenzó en agosto del año pasado tras las llamadas que supuestamente recibió Barrabas. Luego el caso pasó a manos de un investigador de la Policía para realizar las entregas controladas de dinero. 

En la última de ellas, con fecha del 4 de enero de este año, acusan a Alemán de haber recibido 400 dólares que habían sido cobrados por un presunto cabecilla de pandilla identificado como alias Sombras.

Te puede interesar: El Salvador, en lista negra por lavado de dinero

Ese día, alega la Fiscalía, el hombre quedó de encontrarse con la víctima en un centro comercial de Soyapango para entregarle el dinero. 

El encuentro se habría dado a las 5:00 pm. Posterior a la entrega   Sombras abordó un microbús de la ruta 29 F  junto a otros dos hombres y se fueron a la urbanización Cimas de San Bartolo mientras eran perseguidos por agentes policiales.

La otra incongruencias es que la ruta que desde San Salvador viaja a esa urbanización no es la 29 F, sino la 29 E. 

Una vez llegaron al lugar, continúa la Fiscalía en la relación de los hechos,  los supuestos pandilleros que abordaron el microbús se encontraron con otro grupo reunido en  Cimas y  entre ellos, dice, estaba Alemán, quien recibió el dinero  para luego entregárselo a Jonathan Amilcar Chicas Navidad, alias El Duende. 

Te puede interesar: Familia denuncia detención arbitraria de joven

En seguida, de acuerdo con el requerimiento, los agentes que había perseguido alias Sombra y sus dos acompañantes, procedieron a realizar una requisa al grupo, y en este procedimiento a Alemán le encontraron un celular.  

Alemán, afirman familiares, para entonces no portaba celular porque a principios de diciembre del año pasado los policías del puesto del polígono O de Altavista se lo robaron, convirtiéndose, entonces, este punto en la tercera incongruencia en el proceso. 

La cuarta incongruencia es que a pesar que Fiscalía asegura que el joven recibió dinero producto de la extorsión y esto supuestamente fue comprobado con la entrega controlada por la Policía, no fue detenido ese día. Su detención fue seis días después por el delito de portación de drogas con fines de tráfico, cuando descansaba con otros 30 jóvenes de un partido de fútbol.

Familiares relataron que los agentes policiales llegaron a la zona y pidieron a los jóvenes que se levantaran la camisa. A todos los dejaron ir, excepto a Alemán, quien hoy está recluido en el sector 3 del penal de Mariona.