Exalcaldesa migueleña convierte su casa en una galería de arte

En la exposición hay cuadros con paisajes y estampas salvadoreñas. Ha realizado unas 60 obras.

descripción de la imagen
Albita de Rodriguez pintora

Por

01 March 2017

A sus 86 años, María Alba Guevara de Rodríguez, mejor conocida como Albita de Rodríguez, una exalcaldesa migueleña, continúa dejando legado a sus paisanos a través de su colección de cuadros, expuestos en su residencia, abierta al público.

Tiene una colección de 21 cuadros, en los que utilizó la técnica acrílica u óleo.

Su creadora decidió mostrarlos desde las puertas de su casa, ubicada en la calle principal de la colonia Hirleman, San Miguel.

“Han sido hechos, muchas veces con dolores de columna muy fuertes, y cuando estoy un poco distraída comienzo a pintar de veras … Yo siento que son bonitos, son estampas de El Salvador, ríos, mares, árboles, naturaleza, frutas; yo lo plasmo en un soporte y algo me sale”.

Los cuadros tienen un precio de acuerdo a lo que la artista invierte en cada uno de ellos “mi esfuerzo y el arte no los cobro, quiero dejar herencia para que algunas personas tengan cuadros míos y digan este me lo hizo la niña Albita”, explicó la artista.

Albita de Rodríguez ejerce la docencia desde 1955 y aún se le ve en los pasillos del Centro Cultural Americano; es psicóloga y fungió como alcaldesa de San Miguel en 1985 y gobernadora de San Miguel en 1987. Cuenta con múltiples reconocimientos por su labor social.

“Hoy los jóvenes no quieren trabajar ni estudiar, están atenidos a la remesas norteamericana y otras veces a la abuela o sus padres, eso no puede ser así. Tal vez yo he ido a saludar a San Pedro, cuando esta juventud cambie.

Que vean que una persona de 86 años de edad y con quebrantos de salud múltiples; les animo a hacer cosas bonitas”, manifestó.

Albita de Rodríguez comenzó a pintar debido a una parálisis cerebral que sufrió a finales de los 80; esto le afectó la mitad del cuerpo y parte de su tratamiento de rehabilitación incluía ejercicios para movilizar la mano derecha, por ello en 2007 inició sus clases de pintura.

A la fecha esta migueleña cree haber pintado cerca de 60 cuadros.

Los sábado imparte clases de pintura a niños y, en especial, personas adultas mayores que provienen de Usulután y San Miguel.