El domingo en la mañana, el hipopótamo Gustavito amaneció débil, sus ojos estaban inflamados, casi no se movíó durante todo el día, solo balbuceaba. No comió nada y tampoco bebió agua. Estaba agonizando.
Personas que lo auxiliaron y participaron en la investigación relataron que a las 4:00 de la tarde, Gustavito ya no se movió. Sin embargo, fue hasta las 8:30 de la noche, aproximadamente, que la Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) informó sobre la muerte del hipopótamo. El aviso fue dado mediante un comunicado en las redes sociales en el que lamentaban la muerte del animal.
"Desde el sábado Gustavito estaba como sedado, pero se movía un poco. Pero el domingo ya no lo hizo desde la mañana", expresó la fuente a El Diario de Hoy.
Te puede interesar: Biólogo: “Es muy difícil causar heridas a un hipopótamo sin que reaccione”
El hipopótamo permaneció semi hincado y los empleados trataron de levantarlo con una varilla en la parte de atrás. Luego con un lazo lo trataban de amarrar de la parte de atrás, según lo revela un video que fue entregado a este matutino.
Los empleados del Zoológico vendaron al animal durante todo el día con un trapo verde, para evitar que la luz le dañara la vista. Gustavito poco abría sus ojos. Al entrar la noche le fue removido el trapo, pero ya las probabilidades de vida del animal eran pocas.
Esa misma noche y en las primeras horas del lunes, se realizaron las tareas del entierro, las cuales las autoridades no hicieron públicas.
Además: El Salvador en la mira de medios internacionales por muerte de hipopótamo "Gustavito"
En cuanto a las supuestas heridas que fueron provocadas por desconocidos la semana pasada, y que habrían provocado un desánimo que llevó a la muerte al animal, las fuentes detallaron que no se le notaban a simple vista.
"Nosotros no le vimos unas heridas tan graves como se ha dicho. Al menos que ya se hayan sanado, pero es imposible", afirmó la fuente.
Lee el testimonio: Gustavito, nunca debimos separarte de tu familia
El hipopótamo fue traído desde el zoológico Auto Safari Chapín en septiembre de 2004. Gustativo se encotraba en un amplio estante junto a sus padres y sus abuelos. A su llegada fue la principal atracción en el Zoológico Nacional de El Salvador. El domingo pasado murió dejando un repudio en muchos ciudadanos que han pedido el cierre del centro de recreación y muchas dudas y contradicciones sobre su muerte.