Corte de Cuentas condena a exalcalde de Nueva Guadalupe a pagar $2,067

El monto es en responsabilidad conjunta con otros cuatro regidores  y la jefa de comunicaciones durante el periodo 2012-2015.

descripción de la imagen

La comuna del municipio desarrolla pequeños proyectos por su escaso presupuesto. Foto edh / Cortesía alcaldía Nueva Guadalupe

Por

25 February 2017

La Cámara Primera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas condenó, en grado de responsabilidad conjunta, al exalcalde, a cuatro regidores y a la jefa de comunicaciones de la alcaldía de Nueva Guadalupe, a pagar 2 mil 67 dólares.

El monto debe ser pagado entre todos los involucrados:  el exalcalde Francisco Benavides Funes, Cándida Yanira Cisneros, Wilfredo Molina Martínez, Wilmer Alexánder Medrano, Luis Molina Segovia e Ivonne Marcela Gómez, esta última laboraba como jefa de la unidad de comunicaciones y radio.

La condena que emitió la Cámara Primera de Primera Instancia tiene fecha 14 de julio de 2016 y es por responsabilidad patrimonial contra el exfuncionario municipal y cuatro concejales, luego de practicar un examen especial de auditoría a la verificación de existencia y traspaso de bienes muebles.


Te puede interesar: Alcaldía santaneca impulsa limpieza y mejoras en camposantos


La auditoría que practicó el ente contralor se efectuó después que el actual alcalde Ever Salvador Brizuela pidiera que se verificara algunos equipos que fueron adquiridos por la municipalidad anterior y no fueron entregados como parte del inventario de bienes depreciables.

Entre ellos estaban un CPU con micro procesador Intel con 13 G2030, memoria RAM 4GB, disco duro de 500 GB. Además, una consola de audio de 20 canales para la radio municipal, una computadora con disco duro de 500 GB, un kit de accesorios para conectores de radio FM.

Otros equipos no fueron entregados como parte del inventario está una cámara fotográfica semiprofesional, un proyector, un transmisor nuevo, así como teléfonos celulares con plan corporativo.


En el fallo de la Cámara Primera de Primera instancia del ente contralor también ordena que “al ser resarcido el monto por la responsabilidad patrimonial ($2,067) désele ingreso a favor de la tesorería de la municipalidad de Nueva Guadalupe”.

Sin embargo, el alcalde Brizuela dijo que aún los responsables no han cancelado porque no ha entrado ningún monto en ese concepto a la tesorería de la comuna.


Además: Fiscalía allana alcaldía de Ahuachapán


Brizuela denunció que “cuando entramos a la alcaldía estaba hecha pedazos y no encontramos los equipos; pero sí los recibos de compra”.

Agregó que en la administración anterior se llevaron otros equipos y herramientas, pero de eso no tienen documentación que lo respalde.

La municipalidad también ha pedido una auditoría al proyecto “Obras de terracería, conformación y base de tierra negra en cancha de fútbol del cantón San Luis”, donde el gasto fue excesivo.

De acuerdo con el actual edil, la carpeta indicaba que gastarían 7 mil dólares; pero al final terminaron cancelando 28 mil dólares.

“Hemos mandado una nota pidiendo a la Corte de Cuentas una auditoría, pero no la han hecho”, lamentó el edil.

Brizuela dice que, ante la pasividad del entre contralor, mejor se está dedicando a los proyectos que prometió.