La Sala de lo Contitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió destituir al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas por supuestas irregularidades en su nombramiento y vinculaciones con el FMLN.
"Jesús Ulises Rivas Sánchez queda suspendido en el ejercicio del cargo de Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral; en consecuencia, no podrá seguir ejerciendo ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponde a dicho cargo", dice el comunicado.
"El riesgo a la independencia e imparcialidad del TSE se agrava más cuando el magistrado Rivas Sánchez continúa sosteniendo de manera pública y notoria, el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político, siendo obvio, por lo tanto, el riesgo inminente de ocasionar un perjuicio a la objetividad y transparencia de los procesos electorales en curso", argrega la resolución de la Sala de lo Constitucional con fecha 24 de febrero de 2017.
Te interesa: Sala admite demanda contra magistrado TSE
En enero de este año, la Sala admitió una demanda contra Ulises Rivas en donde el demandante presentó evidencias que el magistrado participaba en un acto del partido de gobierno y pedía el voto en apoyo a Sánchez Cerén.
Desde septiembre la Sala estudiaba si la Asamblea Legislativa había realizado correctamente los procedimientos para elegir a los magistrados del TSE.
La Sala ordena al organismo electoral "llamar oportunamente al suplente respectivo, de conformidad a la ley", para sustituir al abogado Ulises Rivas.
La elección de los funcionarios se realizó en el 2014 y fueron nombrados Julio Olivo Granadino, a propuesta del FMLN; Fernando Argüello Téllez, por ARENA; Ana Guadalupe Medina Linares, por la coalición Unidad, y a Jesús Ulises Rivas Sánchez y Miguel Ángel Cardoza, ambos propuestos por la CSJ.
Continuar leyendo: Magistrado del TSE apoyó fórmula presidencial del FMLN en 2013
Sala suspende en el cargo a magistrado del Tribunal Supremo Electoral https://t.co/ISbQLrbtMc
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 24 de febrero de 2017