El Salvador se agenció una medalla de plata y otra de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU). La competencia, que en noviembre pasado se desarrolló en forma virtual, fue organizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Carlos Rafael Gil Alvarado, estudiante de primer año de ingeniería Aeronaútica en la Universidad Don Bosco (UDB) y ex alumno del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), es quien alcanzó la plata; mientras César Omar Gómez Juárez, quien acaba de egresar con cum honorífico de la Licenciatura en Matemática de La UES, logró el bronce.
Gil Alvarado se graduó de bachiller del Colegio Padre Arrupe, de Soyapango.
El director del Programa Jóvenes Talento, Ernesto Américo Hidalgo, explicó que esta es la segunda vez que el país participa en esta competencia y también la segunda oportunidad que cosecha una plata. La primera vez lo hizo Mynor Ademar Melara Estrada quien ya se graduó de la LIcenciatura en Matemática de la UES y pronto irá a estudiar una maestría en Brasil.
“Nosotros nos sentimos satisfechos, porque para empezar la prueba es de nivel universitario y la toman todos los países iberoamericanos; y vamos a seguir participando en este tipo de eventos con la idea de que el programa empiece a incursionar en el espectro universitario”, afirmó Hidalgo.
Quienes participan en esta olimpiada no tienen que ser graduados de carrera de pre grado alguna.
Hidalgo enfatizó que si bien la prueba es virtual si tiene el mismo rigor de las que se realizan de forma presencial: “Los exámenes siguen siendo difíciles”.
El funcionario adelantó que para este año tienen proyectado, si los fondos les alcanzan, participar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria de modalidad presencial.
Rafael Antonio Gil Flores, padre del ganador de la plata, afirmó que “como padre me llena de orgullo que mi hijo coseche los frutos del esfuerzo que realiza día con día, de años de perseverancia y constancia para conocer más de la Matemática...”.
Según el padre de Carlos Gil el joven siempre se ha caracterizado por trazarse metas, luchar fuerte por lograrlas con miras a convertirse en un profesional que algún día aporte algo para cambiar su entorno.