Alegatos de supuestos troles no tienen fundamento, según Fiscalía General

El Ministerio Público reiteró que los fiscales basan su acusación en la clonación de distintivos comerciales

descripción de la imagen

Los acusados han sostenido que los dominios de Internet no se acreditan como Derechos de Autor.

Por

20 February 2017

La Fiscalía General de la República sostiene que los alegatos que han presentados los abogados defensores de los seis acusados de clonar los sitios web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy no poseen fundamento. 

Durante la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, el Ministerio Público reiteró que los fiscales basan su acusación en la clonación de distintivos comerciales, lo cual sí está protegido legalmente. 


Le puede interesar: Periódico ABC de España retoma supuesta red de ciberataques en El Salvador


Agregan que un peritaje que analizó las imágenes y los distintivos comerciales utilizados en los sitios ilegales creados para «dañar la credibilidad» de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy,  encontró evidencia suficiente de los delitos por los que se acusa a los seis implicados y la participación técnica de estos.

Sin embargo, los acusados han sostenido que los dominios de Internet no se acreditan como Derechos de Autor. "Por parte de la defensa ha habido una confusión. No se le encuentra fundamento", dice la FGR. 

 Los abogados defensores de Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Maira Morán, Oscar Domínguez, Hugo Erazo y Sofía Medina, piden que se anule la evidencia de al menos cuatro de los peritajes realizados por Fiscalía. 

Entre ellos, uno que se realizó el 11 de noviembre de 2015 por el perito Jorge Andrade. Godoy asegura que admitir el peritaje significa violación al principio de legalidad pues fue declarado «nulo». 

La Fiscalía les atribuye los delitos de Violación de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Violación de Distintivos Comerciales, Falsedad Material y Agrupaciones Ilícitas. 

El abogado defensor de los imputados, Carlos Godoy espera que los acusados sean sobreseídos en dicha audiencia pues, según la defensa no existe seriedad en la acusación. 

Arístides Perla, abogado de La Prensa Gráfica asegura que ha habido un ataque a la libertad de información y prensa y espera que se haga «justicia» sobre quienes cometieron estos hechos al margen de la ley.