El Partido Demócrata Cristiano (PDC) inició el proceso de elección de sus autoridades departamentales de San Salvador y San Miguel, en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. La semana pasada lo inició en Santa Ana.
El inicio de esta fase en su calendario electoral interno se concentró en los municipios de Sesori, Chapeltique, Lolotique y Moncagua, todos del departamento de San Miguel, lugares donde gobierna el PDC a través de las alcaldías.
Las jornadas estuvieron bajo la supervisión de Reynaldo Carballo, miembro de la comisión política, quién declaró que esperan terminar el proceso en un mes.
“Hoy iniciamos este proceso en todo el departamento de San Miguel y esperamos terminarlo en un plazo aproximado de 30 días, para que ya podamos contar con autoridades electas en todos los municipios”, explicó Carballo.
El dirigente agregó que esto le permitirá al PDC que los candidatos a cargos públicos del 2018 salgan de las bases y compitan en igualdad de condiciones para su designación, a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional sobre la Ley.
El alcalde de Sesori, René Alexander Portillo, que lleva 24 años gobernando en el municipio, consideró que las bases evaluarán el trabajo que ha realizado y estas mantendrán o retirarán el apoyo.
“Este proceso de elección interna no es nuevo en el partido, la Democracia Cristiana lo ha venido haciendo por años porque se establece en nuestros estatutos, hoy la diferencia es que el voto es secreto y antes se permitía a mano alzada, pero el ejercicio democrático siempre ha existido y es por ello que confío en la potestad de nuestras estructuras”, valoró Portillo.
Actualmente, el PDC no tiene un padrón actualizado y aún no tiene fecha de convocatoria de elecciones internas.
Sin embargo su secretario general, Rodolfo Parker, dijo hace una semana, en el marco de la convención nacional del partido, que se están realizando esa depuración y que se permitirán “planillas únicas” de autoridades.
En el caso de los departamentos de San Salvador y Santa Ana el PDC está realizando las primeras consultas con sus bases, algo que se concluiría en un plazo de 15 días, agregó Carballo.
La Democracia Cristiana busca para 2018 cinco diputaciones adicionales.