Norman Quijano y Margarita Escobar, ambos diputados de ARENA por el departamento de San Salvador, han comenzado a interesarse en competir en 2018 por la alcaldía de San Salvador.
Quijano estuvo en ese cargo en dos periodos: 2009 a 2012, fue reelecto ese año y terminó su gestión en 2015. Luego ganó una diputación en la Asamblea Legislativa, un recinto al que anteriormente había pertenecido por varios años.
Ambos legisladores afirman que ante las constantes muestras de apoyo por parte de diversos sectores es que han visto la posibilidad de inscribirse en las elecciones internas del partido para competir por la comuna capitalina.
Según Quijano, a diario recibe expresiones de allegados, políticos y representantes diplomáticos que lo animan a valorar cada día más sus aspiraciones por volver a ser alcalde de San Salvador.
“Me dicen que mi experiencia fue grande, que hicimos una buena gestión y lo encuentro todos los días”, reflexiona el diputado tricolor.
En 2015, ARENA postuló para la alcaldía de San Salvador al exdiputado Edwin Zamora, quien ahora es concejal.
Al respecto, Quijano dice que entre las muestras de apoyo que recibe están las opiniones de que nunca debió desistir de correr por el tercer periodo, dado que la evaluación de su gestión era positiva.
“Salí con altos niveles de aprobación de la alcaldía, siempre que hacían la encuesta decían que uno de los principales errores de mi partido era no dejar que corriera por un tercer periodo”, lamenta.
A la fecha, sólo Quijano y Escobar han expresado de manera abierta la probabilidad de lanzar su candidatura para la comuna capitalina; sin embargo, internamente en el partido se maneja que habrían otros diputados que estarían sondeando postularse.
FOTOS: Ella es la futura esposa de Norman Quijano
En el caso de la diputada Escobar dice que son las “muestras de cariño y de expresiones espontáneas” de personas que valoran su trabajo territorial como diputada lo que la impulsa a una posible candidatura para ser alcaldesa.Pero añade que hay otros sectores que le dicen que mejor continúe en la Asamblea.
En ambos casos, Escobar subraya que los está analizando y que será hasta que la dirigencia de ARENA defina las reglas electorales que tomará una decisión definitiva.
“Hay que esperar que el Coena decida las reglas de participación, cómo será el proceso, allí se toma la decisión”, expresa Escobar.
LEA TAMBIÉN: La mayoría de diputados de ARENA buscará reelección
La diputada arenera afirma que no le ve inconveniente a trabajar ya sea desde la municipalidad de San Salvador o desde la Asamblea.Incluso, sus aspiraciones podrían ir más lejos. “Yo en lo personal soy una mujer de servicio esté donde esté, no importa inclusive si opto a cargos públicos, porque para poder servirle al país se puede hacer desde otros ángulos y desde otras posiciones”, explica.
Señala que todo dependerá de cómo se desarrollen los procesos internos en el partido y llegado el momento tomará el camino más idóneo.
Escobar ha sido diputada desde 2009, además fue vicecanciller para los salvadoreños en el exterior y representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
LEA TAMBIÉN: Alcalde capitalino duda competir por reelección en 2018