Los 4 casos de lavado de dinero que se les imputan a vinculados a expresidente Saca

Según Fiscalía, los 246 millones de dólares que se habrían desviado en la administración de Saca podrían aumentar. 

descripción de la imagen
Detenidos por el caso Saca durante la presentación del requerimiento fiscal.

Por

17 February 2017

Las 10 personas capturadas ayer y vinculadas al desvío de $246 millones de fondos del Estado en la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) fueron acusadas hoy en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. Nueve de los imputados son acusados de los delitos de casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, y uno, Milton Romeo Avilés Cruz, de casos especiales de encubrimiento.

A los procesados Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Edgardo Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales, María Enma Canjura, Ángel Montoya González, Osvaldo Orantes Marenco y Hernán Antonio Durán se les imputa lavado y agrupaciones.

Leer: Cámara Primera de lo Penal confirma detención para Antonio Saca y otros cinco

Uno de los casos de lavado de dinero está relacionado con la triangulación de fondos de la cuenta subsidiaria del Estado que fue depositado en las cuentas de los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, y el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix. En esa irregularidad está involucrada, según Fiscalía, la agencia América Publicidad porque habría emitido cheques a nombre del Grupo Radial Samix, y en algunas ocasiones a cuentas de Saca.

El segundo caso es sobre cheques extendidos a personas naturales por parte del Julio Zamora y Rubén Castro (todavía no capturados). De acuerdo con las investigaciones habían dos cuentas mancomunadas. En una habían $8 millones y en otra $6 millones.

La mecánica, dijo Fiscalía, era el retorno del dinero a ambas cuentas. Por ejemplo, Zamora emitía cheques en la cuenta de Castro. Con el primero colaboraban dos mujeres y con el segundo tres hombres.

Seguir leyendo: ¿Quiénes son los últimos detenidos en el caso del expresidente Tony Saca?

En un tercer caso, Oscar Edgardo Mixco, el hermano de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, y su contador, Hernán Antonio Leiva, habrían sustraído más de $11 millones de cuentas del Tesoro Público del Estado. La forma en la que actuaban, según investigaciones, era abriendo cuentas y maquillando contabilidad de empresas, ya que se presume que no reflejaban clientes de pagos, y al final de mes cuadraban la contabilidad en un solo cierre, uniendo cifras totales.

El cuarto caso involucra a Avilés Cruz, colaborador de la sociedad Toches Fernández LTDA, quien realizó auditoría interna al Grupo Radial Samix  y habría incumplido normas internacionales de contabilidad, y los documentos resultantes se habrían presentado a instituciones públicas y privadas.

 

A parte de Zamora y Castro,  Fiscalía señaló que  falta ubicar a Reina Cecilia de la O y Ricardo Lemus Zelaya.

El Ministerio Público aseguró que los $246 millones que habría sido desviado por Saca y demás imputados podría incrementar.