Accesorios que garantizan protección al viajar en moto

Además de presentar una conducta correcta y de respeto a las leyes, existen accesorios que te ayudan a reducir daños en caso de sufrir algún percance vial. Conoce las piezas básicas con que debe contar todo motociclista.

descripción de la imagen

Los conductores de motocicletas deben utilizar las prendas reglamentarias que le permitirán reducir los daños durante accidentes viales.

Por

17 February 2017

Se trata de elementos que todos conocemos y que son imprescindibles a la hora de viajar en motocicleta. Cascos, guantes, chaquetas e incluso botas que han demostrado su eficacia al reducir las consecuencias en caso de accidentes.

Pese a la importancia de estos para resguardar la vida, muchos motociclistas dejan de lado su uso. Otros, en cambio, buscan los de precio más cómodo, aunque eso comprometa la calidad del producto y, por consiguiente, su seguridad.

Por ello aquí te decimos qué elementos son imprescindibles en tus viajes sobre dos ruedas.

Casco

De acuerdo con el sitio Mapfre.es, este es indispensable para protegerte del sol, el viento, de los insectos y de objetos sueltos. Pero además es un artículo que puede salvarte la vida, ya que resguarda tu cabeza y cuello. Un elevado porcentaje de muertes en accidentes de motocicleta se debe a lesiones cerebrales, por lo que el casco es imprescindible al viajar en moto.

A la hora de elegirlo valora la relación calidad y costo. Vale más invertir en uno que tenga un precio alto, pero que te ofrezca más protección gracias a sus materiales y a la tecnología empleada en su creación.

Otro detalle importante es que sea de la talla adecuada, de ahí que no debe quedar holgado sino más bien ajustarse a la cabeza con cierta presión.

Botas

Cuando se habla de protección y seguridad las botas suman, por lo que preferencia debes elegir las fabricadas en piel u otros materiales resistentes. Y mejor si tienen refuerzos en la punta y plantillas impermeables. El uso de estas también reduce el riesgo de lesiones.

Guantes

Son imprescindibles para protegerte de las inclemencias del tiempo, además de que son un

poderoso sistema de seguridad para evitar en caso de caídas o accidentes heridas y abrasiones, según explica Mapfre.es.

Al producirse una caída, el primer reflejo es colocar las manos al suelo, de ahí la importancia de llevar guantes que soporten la fricción. Sin embargo estos no deben mermar la sensibilidad y la movilidad, explica moto1pro.com.

Ropa protectora

Al desplazarse en moto, el cuerpo del conductor se expone al clima, los accidentes y caídas, por lo que no está de más usar prendas que al tiempo que soportan la abrasión permitan la movilidad.

Las chaquetas, para el caso, deben ser de cuero u otros materiales protectores, aislantes pero también resistentes. De preferencia debe contar con protecciones extras en codos, hombros y espalda.

Los pantalones son convenientes, sobre todo en viajes largos, a fin de proteger las piernas, rodillas y caderas. Respecto a los tonos conviene elegir los brillantes, pues permiten ser más visibles al resto de conductores. Es importante escoger ambas prendas en la talla adecuada.

En cuanto a los colores, es preferible elegir tonos que puedan verse y llamen la atención del resto de conductores. Si incorporan elementos reflectantes específicos, la seguridad del motorista es aún mayor.


Gafas

También son imprescindibles para viajar seguro en moto, pero son el elemento menos común y utilizado, de acuerdo con Mapfre.es.

Esto se debe en gran medida, porque si la persona decide utilizar un casco con visera, éstos ya no son necesarios.

Sin embargo, cuando se trata de cascos abiertos, el uso de gafas es indispensable para proteger el ojo. De preferencia inclínate por los modelos resistentes y con protección UVA.