El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, planteó esta mañana que se le aumente el 1% al Fodes que reciben las alcaldías para usar los fondos en planes de prevención.
El legislador de GANA indicó que ese incremento significaría $40 millones más para las comunas, pero aclaró que en su propuesta planteará que los programas no sean para ayudar a pandilleros. "No puede ir (el dinero) disfrazado para ayudar a mareros", subrayó.
El Fodes actual que reciben los alcaldes es del 7% (del Presupuesto General de la Nación), cuyos fondos en su mayoría son para desarrollo de obras en sus localidades.
LEA TAMBIÉN: Alcalde Roberto Aquino: “Atraso en el pago del Fodes es malversación”
Gallegos dijo que va a conversar con las autoridades del Ministerio de Hacienda y con Comures (Corporación de municipalidades de la República de El Salvador) para ver la viabilidad de su propuesta.
Si bien reconoció las dificultades fiscales que tiene el gobierno y el atraso que ha tenido en el desembolso de los pagos del Fodes, el presidente de la Asamblea destacó que "eso no debe ganar terreno para combatir la delincuencia" y defendió que es importante que las alcaldías se involucren en los programas de prevención.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes exigen al gobierno poner fecha para pagos atrasados del Fodes
Reunión en Capres
Por otro lado, Gallegos confirmó que GANA asistirá a la reunión convocada en Casa Presidencial (Capres) con los partidos políticos para retomar temas como la situación fiscal del país y pensiones, entre otros.
Pero el legislador naranja afirmó de antemano que si en la reunión se les plantea la aprobación de más impuestos no apoyarán ninguna propuesta en ese sentido. Y demandó "transparencia" de parte del gobierno, tal como se lo ha pedido también ARENA.
LEA TAMBIÉN: La crisis fiscal: una radiografía de 22 años