Paso vehicular por Las Chinamas fue restablecido

La nueva infraestructura podrá ser utilizada por vehículos con peso  de hasta 23 toneladas, informaron.  

descripción de la imagen

El paso vehicular por el puente el Jobo

Por

14 February 2017

AHUACHAPÁN. El paso vehicular sobre el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, fue restablecido el viernes  pasado.

 La restricción sobre el puente estuvo vigente desde el  31 de octubre del año pasado hasta el pasado jueves.

El gobierno de Guatemala ejecutó un proyecto de restauración de la infraestructura que costó $2.2 millones.

Ahora sobre el puente pueden pasar vehículos con peso de hasta 23 toneladas.

Antes de realizar las reparaciones,   sólo era permitido el paso un vehículo  a la vez, a una velocidad no superior de los diez kilómetros por hora, y con un peso máximo de hasta 10 toneladas.

Esto último provocaba que los pasajeros de autobuses internacionales tenían que cruzar el puente caminando o a bordo de microbuses. Al otro lado de la frontera eran esperados por otro autobús para continuar el recorrido.

La dinámica ahora es que “los vehículos livianos pueden pasar en las dos vías, no hay ningún problema; pero vehículos  de carga o el transporte de turismo en buses grandes, sólo puede pasar uno a la vez. Esto es para conservar la estructura del puente”, expresó el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) de Guatemala, Armando Castillo.

Entre los trabajos que fueron ejecutados está la colocación de 54 dovelas que sustituyen a las 98 que tenía en octubre del año pasado. 

Las nuevas son de mayor tamaño y metálicas respecto a las anteriores, que eran de concreto.

También colocaron cables transversales en cada dovela. Antes no contaba con dicho soporte; mientras que ahora cada una lleva cuatro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resaltó la importancia que tiene el puente El Jobo debido a la cantidad de turistas que lo utilizan.

El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas , instaló un puente provisional a 90 metros aguas abajo de El Jobo. Este será retirado en los próximos días.