ARENA exige al gobierno que frene el alto endeudamiento

La oposición recuerda que no votará por más prestamos y pide responsabilidad fiscal.

descripción de la imagen
Mauricio Interiano

Por

12 February 2017

El principal partido de oposición hizo un llamado ayer al gobierno a que resuelva con más responsabilidad los problemas nacionales, evitando el endeudamiento y cumpliendo el acuerdo de responsabilidad fiscal firmado en noviembre del año pasado.

Mauricio Interiano, presidente del partido ARENA, criticó que las soluciones que plantea el Ejecutivo van en ruta de la insostenibilidad fiscal y exigió que ya no se siga endeudando al país de una  “manera irresponsable”.

“Este es un problema que al final lo pagan los salvadoreños, el gobierno no está tomando en serio la Ley de Responsabilidad Fiscal y está claro que para resolver todos los problemas no se necesita más dinero, solo ser más disciplinado en el manejo del gasto”, cuestionó  el máximo dirigente tricolor.

La critica de ARENA se da en el contexto de una nueva petición de préstamo del gobierno por $282 millones para pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el Fideicomiso de Obligaciones Previonales (FOP).

“Ese dinero que están pidiendo refleja que el presupuesto 2017 esta desfinanciado, es una irresponsabilidad del gobierno, el país no aguanta más préstamos, eso debe de entenderlo el presidente (Salvador Salvador Sánchez Cerén) y sus ministros”, agregó Interiano.

El mandatario admitió el sábado que la situación fiscal “está desordenada” y calificó de urgente la búsqueda de medidas para solucionarla.

“Tenemos que garantizar una fiscalidad sana en el país (...) hay que reiniciar la ruta que hemos dejado paralizada de continuar con el diálogo para aprobar los nuevos fondos que están en los bonos”, reflexionó el gobernante.

Pese a este llamado, Interiano dijo que la posición de ARENA sobre nuevos préstamos es desfavorable para los intereses del gobierno,  ya que espera que se cumplan los acuerdos fiscales  y se deje de cargar a la población de impuestos para cubrir los excesivos gastos.

“Nosotros estamos esperanzados que el gobierno recapacite y ponga orden, ARENA participó de la mesa fiscal y ahí se construyó un acuerdo concreto que lamentablemente ellos han violado, no han sostenido, a pesar de tener hasta la firma del FMLN y del mismo Sánchez Cerén”, agregó el tricolor.

A lo que sí está dispuesto ARENA, es a asistir a una reunión que el presidente ha anunciado para esta semana, pero a decir de Interiano, será para escuchar un informe de las reuniones que el gobierno sostuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, la semana pasada.

“Si es una reunión informativa pues estaremos ahí, nosotros tenemos voluntad de diálogo, de negociación, pero debe de ser bajo condiciones de responsabilidad, la situación es muy delicada y amerita soluciones urgentes”, puntualizó el dirigente político.

En esa reunión de gobierno con los dirigentes y representantes de los partidos políticos se plantearían las propuestas que los organismos han hecho para que, a corto plazo, se resuelvan en el país los problemas fiscales y el tema de la las pensiones.

Podría interesarle: Gobierno y políticos forzados a dialogar por “desorden fiscal”