Le quitan otras tres casas a mujer que lavó unos 20 millones de dólares

El año pasado el ministerio Público la despojó de otros 8 inmuebles y más de 170 mil dólares en efectivo.

descripción de la imagen

Por

10 February 2017

A petición de la Fiscalía General un tribunal capitalino decretó la extinción de dominio -despojo legal- de tres bienes inmuebles que pertenecían a Sonia del Carmen Morales de Mendoza, quien cumple una pena de prisión de 10 años por el delito de lavado de dinero.

Morales de Mendoza fue capturada en diciembre del 2014, luego de que se le descubriera que había realizado transacciones financieras por un monto cercano a los 20 millones de dólares, sin que pudiese justificar la procedencia de ese dinero, porque no tenía ningún trabajo bien renumerado, o algún negocio que le permitiera tener esas jugosas ganancias. Fue condenada en mayo de 2016.

Los fiscales del caso probaron la vinculación de los fondos obtenidos por esta mujer con actividades ilícitas y en consecuencia con el fallo, emitido este viernes, decretó despojarla de esos bienes inmuebles, los cuales están ubicados en el Cantón Las Chinamas, departamento de Ahuachapán. Dichos inmuebles están valorados en más de $247,000.


TE PUEDE INTERESAR: Congelan los bienes de acusada de lavado de dinero


La Fiscalía en su momento informó que la mujer se dedicaba a lavar dinero desde 1995, pero no fue hasta en el 2012 que comenzaron las investigaciones que llevaron a su captura. Morales de Mendoza es la madre de Josué Alexander Guevara Morales, apodado “Chande”, quien actualmente cumple una condena de siete años de prisión por llevar personas de forma ilegal a Estados Unidos.

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio, informó que el Juez conocedor de esa materia, desarrolló la audiencia de Sentencia en contra de la referida mujer, esto por disposición de la Cámara Primera de lo Penal, la cual resolvió que se celebrara nuevo juicio, específicamente por tres inmuebles que no habían sido extinguidos en la audiencia celebrada en junio de 2016.

“Como Fiscalía establecimos que esos tres bienes adquiridos por la señora de Mendoza no proceden de fuente lícita; además, ella tuvo un incremento patrimonial desmesurado sin asidero económico de acuerdo a los parámetros legales”, explicó la fiscal del proceso.

Estos bienes se suman a otros ocho inmuebles y  172,581 dólares los cuales le fueron despojados legalmente durante la audiencia que fue celebrada en junio de 2016.

 “Estos tres inmuebles no fueron tomados en cuenta en el primer fallo del Tribunal y por lo cual apelamos ante la Cámara. Por ello, fue ordenado que se celebrara nueva audiencia por estos bienes. Estamos satisfechos con el fallo”, agregó la fiscal.

Morales de Mendoza fue procesada por la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, la cual en mayo del año pasado, estableció ante el Juzgado Quinto de Sentencia, su participación delictiva al lavar hasta unos 20 millones de dólares.Todos los bienes pasan a manos del CONAB.