Teniendo como observador regional de la ejecución de los fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país realiza un foro para consensuar las principales línea estratégicas a implementarse dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
En un evento realizado este día en un hotel capitalino, la embajadora de los EE.UU. Jean Manes; el canciller de la República, Hugo Martínez y el Director de USAID, Lawrence J. Sacks, dieron a conocer los detalles de los planes diseñados para El Salvador, sus condiciones y características.
Las líneas estratégicas son cuatro: mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia; desarrollar el capital humano; y dinamizar el sector productivo.
El primer eje está enfocado al fortalecimiento de la carrera policial y tomar acciones específicas en la lucha contra el crimen y la violencia y programas de prevención.
En cuanto al fortalecimiento institucional, el trabajo va dirigido a aumentar los recursos para la aplicación de justicia; empoderar a la Fiscalía; y promover la lucha en contra de la corrupción y el delito.
Para desarrollar el capital humano se pretende incrementar la recaudación; mejorar las tecnologías dirigidas a los procesos y recursos humanos para la fiscalización; y un mayor acceso a la información pública y la transparencia.
Para dinamizar el sector productivo se busca promover el acceso al financiamiento y fortalecimiento de las Mipymes; la dinamización del empleo, las mejoras en el ambiente de negocios, la rehabilitación y ampliación de carreteras, la búsqueda de la diversificación de la matriz energética; y el avance en el proceso de la integración regional.