Sindicato bloquea los servicios en la alcaldía de Santa Ana

El sindicato informó que la protesta es por tiempo indefinido. Ayer no hubo recolección de basura.

descripción de la imagen

Miembros del sindicato Sitramsa se concentraron en las instalaciones de la alcaldía y de aseo urbano para protestar.

Por

06 February 2017

SANTA ANA. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA), se tomaron las instalaciones de la municipalidad, ayer, desde las 4:00 de la mañana, bajo el argumento que se les ha hecho la retención de fondos y no los han trasladado a las instituciones correspondientes, en los últimos tres meses.

 Además por supuestos aumentos selectivos de sueldo y despidos del personal.

Las dependencias que se vieron afectadas por la suspensión de labores fueron aseo urbano, alumbrado eléctrico, estadio, ornato y zonas verdes y oficinas administrativas. Sólo quedó habilitado el rastro municipal y guardería infantil.

El secretario general del sindicato, José Armando País, declaró que la administración municipal, presidida por el alcalde Mario Moreira, está violentando el contrato colectivo y los derechos constitucionales de los trabajadores.

“Todo esto se debe a las diversas irregularidades de parte de las autoridades de la alcaldía. Entre ellas, se encuentra incumplimiento de pago de salarios de diciembre, destitución de compañeros de trabajo, entre otra serie de injusticias”, declaró País.

Los sindicalistas mencionaron que aún no se les ha hecho efectivo la entrega de la canasta básica y útiles escolares que se les da al inicio de enero.

“Estamos esperando nuestra canasta y útiles escolares que nos corresponden por ley, no nos vayan a salir ahora que nos darán el valor de la canasta en efectivo, así como se hizo en diciembre, porque no es así el compromiso. Además pedimos que paguen a los bancos el dinero que ya se nos descontó de planilla porque están llegando notificaciones de cobro a los compañeros y eso no es justo”, dijo el secretario del sindicato.

La alcaldía, a través de un comunicado de prensa, señaló que el mes pasado realizó un desembolso por $414 mil dólares en concepto de fondos ajenos en custodia.

Agregó que dejó pendiente el mes de diciembre; pero que ya está gestionando la cancelación a proveedores y a terceros.

Con respecto a la entrega de los útiles escolares, la comuna indicó que ésta será en los próximos días, pues esta semana hará la compra de los mismos.

Sobre los supuestos aumentos selectivos y despidos, desmintió dichas acusaciones.

Aunque unos de los empleados contradice lo que la alcaldía menciona en el comunicado.

Rosa Melgar, agente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), alegó que fue despedida sin justificación.

“El mes de diciembre cuando venimos a firmar planilla ya no aparecí ahí, pregunté porqué no aparecía y nadie me ha dado ninguna notificación ni me han pagado el mes pasado”, relató.

Por su parte, la comuna hace llamado a los sindicalistas y empleados involucrados, a retomar sus trabajos, pues de no hacerlo, procederá a hacer descuentos salariales a los involucrados en la protesta.

La población resintió la medida de los trabajadores ya que no hubo servicio de atención al cliente.