El nuevo atraso del Gobierno en el pago del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador), que tienen en jaque a las alcaldías del país, podría deberse a una malversación de fondos por parte del Estado, consideró ayer el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino.
El también vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) no se explica por qué la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas no han iniciado una investigación de oficio por el atraso en el pago de los fondos.
“Esto ya trasciende a una malversación. Lo raro en esto es que no hay intervención de la Fiscalía ni de la Corte de Cuentas, porque el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) debería ser sancionado por la Corte de Cuentas. Esta es una malversación porque en el presupuesto de la República viene establecido el porcentaje del ocho por ciento de asignación para las alcaldías”, consideró.
El jefe edilicio sonsonateco, además cuestionó la voluntad del titular de Hacienda de entregar el dinero a las comunas, aun cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara que se haría los pagos correspondientes en noviembre, diciembre y enero.
“El ministro de Hacienda quiere evidenciar que el que tiene el control de la plata es él y no el presidente. El presidente dijo: vamos a pagar los tres fondos en el mes de noviembre y lo pagaron hasta diciembre. Hoy dijeron que el 16 de enero pagaban y llegamos a 1 de febrero y no se ha pagado”, agregó Aquino.
Aquino también criticó que el gobierno haya utilizado un “préstamo puente” para pagar otros meses del Fodes y que no se haya incluido en el Presupuesto General de la Nación como lo establece el Código Municipal.
El año pasado, los alcaldes de distintos municipios se vieron en aprietos por el atraso en la entrega del fondo para pagar salarios e incluso aguinaldos, así como de obras de infraestructura municipal.
Por su parte, el alcalde de San José Villanueva y vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Pedro Durán, publicó en su cuenta de Twitter: “Terminó enero y el FODES no se recibió, es imposible creer en la palabra del presidente de la República ni en la de nadie del Gobierno Central”.
Aquino señaló que Isdem se debe poner de acuerdo con Comures para tomar una “decisión sobre qué día vamos a trabajar para presionar” al gobierno para que entregue los fondos, y señaló que se sumarán a cualquier medida que tomen los ediles ya sea como gremial o individualmente.